09 junio 2011

Jóvenes alteños desarrollan robots y alarmas antirrobo

Un grupo de estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pública de El Alto (Upea) desarrolló varias alarmas contra los ladrones, con dispositivos instalados en las puertas, sensores infrarrojos y otros métodos que activan sistemas antirrobos.

Como éste, existen otros proyectos desarrollados también por universitarios alteños que, pese a las limitaciones en materiales, realizaron innovaciones en robótica y otras ramas que serán presentadas en la Primera Expo Ingeniería que se inicia hoy en el Campo Ferial de La Ceja.

Mauricio Arias, Ariel Balboa y otros estudiantes presentaron su proyecto, que incluye una variedad de alarmas, entre las que se cuenta una a base de un dispositivo conectado a un hilo metálico que se rompe apenas alguien abre la puerta o ventana de ingreso a una habitación.

“El sonido de las alarmas es fuerte, como para que escuchen todos los vecinos y para ahuyentar al ‘pícaro’; si el dueño de casa quiere, incluso se puede conectar el hilo a una toma de electricidad para que el ladrón sufra una descarga”, explicó Mauricio Arias.

Por su parte, Ariel Balboa señaló que el proyecto está pensado para que en el futuro se puedan elaborar alarmas antirrobos económicas, cuyo costo puede bordear los 700 bolivianos, para que sean accesibles a la población, que en El Alto se ve indefensa ante los robos a viviendas y negocios.

Entre otros proyectos está el de Gilberto Pérez Guarachi, que desarrolló un alimento balanceado y sin hormonas para gallinas de la raza Highland Brown, el cual garantiza que estos animales produzcan huevos de excelente calidad, a escala comercial.

Los proyectos detallados y otros, como un robot seguidor en línea e invernaderos electrónicos, fueron desarrollados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica, en Gas y Petroquímica, Civil, Producción Empresarial de Sistemas y Electrónica de la Upea y de la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario