19 junio 2011

Internet gana terreno en los celulares

La anterior semana tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, el Cuarto Global Forum sobre innovación y emprendimiento tecnológico. Este encuentro se realiza cada dos años, y esta vez reunió a más de 550 representantes de 87 países para debatir las nuevas tecnologías que están por llegar, en el futuro próximo o lejano, a las tiendas físicas o virtuales.

Nokia, la empresa más exitosa de Finlandia en las últimas décadas, apoyó la organización del evento, lo que dio un toque muy “móvil” al foro.

Pero no fue la única razón por la que los dispositivos que se llevan en el bolsillo cada día fueron el punto focal del foro: se estima que en 2013 la gente accederá al internet más por su teléfono que por su computadora.

Se calcula que en 2014 habrá 6.500 millones de conexiones móviles (más del 90 por ciento de la población mundial), pues es mucho más fácil y rápido llegar a lugares alejados con una señal móvil que con el internet.

África, pese a sus dificultades en conexiones de internet, está paradójicamente en punta en temas de aplicaciones simples y eficientes para móviles.

Ya en muchos países del continente africano se hacen transacciones financieras, se escriben blogs o se mantienen verdaderas redes sociales únicamente usando las redes móviles y los antiguos teléfonos que el primer mundo abandonó hace un par de años.

Destacan en este proceso creativo los centros tecnológicos, como el iHub de Nairobi, o las empresas S-me de Arabia Saudita o AIR de Sudáfrica.

Una empresa boliviana también fue invitada para participar en el evento internacional: amerpages.com, que brinda un servicio de páginas amarillas a todo el continente con un modelo de negocios innovador que por el momento es únicamente web.

Para destacar

Más de 550 participantes de 87 países intervinieron en el Global Forum realizado en Finlandia.

Para el año 2013 se estima que crecerá la población que acceda a internet a través de su móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario