19 junio 2011

1.700 familias se favorecerán con internet gratuito

El presidente de la Asociación de Mineros Productores de Piedra Caliza (Amiprocal), Nolasclin Ampa Quispe, durante la inauguración del telecentro de Colquencha subrayó que las obras fueron el resultado de más de un año de trabajo y que con su implementación se beneficiará a 1.700 familias, entre jóvenes, niños y adultos de esa comunidad y de Marquirivi.

“Los estudiantes de diez establecimientos van a aprender a utilizar el internet de forma gratuita, para lo que contratamos un profesor que organizará el uso de las computadoras por días y horas”, indicó.

Ambas infraestructuras fueron construidas sobre mil metros cuadrados. El diseño arquitectónico consta de una amplia planta baja y dos pisos más. En cada centro se instalaron modernos muebles y 20 computadoras con acceso al servicio de internet.

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) invirtió Bs 800.000 en la construcción de los ambientes, la dotación de los equipos, la mueblería, el cableado de la red y los sistemas de aterramiento. Amiprocal, por su parte, gastó Bs 300.000 en la conexión y el pago del servicio de internet. El costo total de las obras fue de Bs 1.100.000.

El principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, indicó que el proyecto tiene como objetivo que los niños y jóvenes estudien y aprendan a manejar la tecnología para que sus comunidades se desarrollen.

“Yo quisiera ponerles una meta a los futuros bachilleres del colegio Litoral (Colquencha) y aquellos de los demás establecimientos educativos que podrán usar las computadoras (...) que estudien para poder ser ingenieros o geólogos y en pocos años ya no tengamos que traer profesionales de afuera”, sostuvo.

EXTRACCIÓN. Las poblaciones de Colquencha y Marquirivi pertenecen al municipio de Colquencha, provincia Aroma de La Paz. 1.800 de sus comunarios crearon Amiprocal; trabajan en un sistema de extracción a cielo abierto y mecanizado y proveen de piedra caliza a la cementera.

El subgerente de Relaciones Industriales de Soboce, Arsenio Lama, informó que el 2010 Amiprocal suministró 530.000 toneladas métricas de piedra caliza a la cementera. Se generó un movimiento económico de Bs 57 millones y cerca de 2.000 empleos directos e indirectos entre trabajadores de las canteras, transportistas, mecánicos, llanteros y comerciantes. “Calculo que tenemos 14 millones de toneladas en reservas, lo que dará 20 años de sostenibilidad de extracción en la región”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario