06 junio 2011

Telefónicas hacen campañas de marketing en los colegios

La gente joven, los chicos que tienen aproximadamente entre 13 y 25 años, pertenecen a uno de los segmentos de mercado más importantes para las operadoras de telefonía celular e internet, como Viva, Tigo y ENTEL. Estas empresas realizan intensas campañas en los colegios para captar nuevos clientes.

Demográficamente, Bolivia es un país con una población en su mayoría joven, lo cual convierte a los jóvenes en un grupo de vital importancia para cualquier empresa de productos y servicios. “Si miras el perfil demográfico de Bolivia, y en general de Latinoamérica, ves que más de la mitad está por debajo de los 24 años”, comenta Luis Alvéstegui, vicepresidente de marketing de Viva.

Conseguir un cliente una vez, en algunos casos, puede implicar conservarlo por los próximos diez, veinte o quizá hasta treinta años; por eso, las campañas de marketing que las operadoras telefónicas dirigen a los jóvenes son intensas, a veces costosas, porque la inversión lo vale: Los expertos en marketing han estudiado a detalle la vida, las costumbres y preferencias de cada grupo de edad para saber dónde enfocarse. Según Alvéstegui, el segmento de la juventud estudiantil posee dos características que la distinguen: “Son muy sensibles al marketing y también a todos los cambios tecnológicos. Están al tanto de todos los cambios y avances en este ámbito”.

Una de las estrategias que tanto Viva, ENTEL como Tigo han puesto en práctica es la de organizar actividades como concursos o rallies para las pre-promociones y promociones de colegios. El colegio ganador recibe dinero para organizar fiestas u otros eventos en los que se deberá exhibir la imagen de la marca correspondiente. “Los jóvenes entran en contacto con nuestra marca, compiten por nuestra marca y presionan a los amigos que no están en Viva para que cambien de empresa”, dice Alvéstegui.

La empresa Tigo cuenta con un equipo especial que se dedica a socializar la marca en los colegios. También aquí se organizan eventos, concursos y fiestas para las promociones. Pero Tigo publica además una revista para jóvenes, la revista Teens, en la que los chicos pueden hablar de sus eventos, fiestas y pasatiempos. “Es una revista que se ha creado a partir de un convenio con la revista Cosas y ya tiene dos años en el mercado. Hemos hecho rallies y concursos de canto. Los chicos de los colegios participantes debían tener chips Tigo”, dice Gastón Jáuregui, gerente de la regional La Paz de Tigo. “Tenemos un consejo consultivo de jóvenes que se encarga de todo lo que es el contenido y la alimentan con los eventos que se han ido desarrollando a la revista”, afirma Jáuregui.

Si bien para mucho padres y sus hijos estas campañas son positivas, algunos padres de familia se sienten molestos por las mismas. “Presionan a los chicos para que hagan propaganda para una marca y a cambio les dan dinero; no me gusta que hagan eso con mi hijo” dice Adriana Revollo, que tiene un hijo a punto de salir bachiller.

También ENTEL llevó a cabo campañas de este tipo en colegios, pero dejó de hacerlo desde el año pasado debido a los conflictos surgidos con los padres.

Este año, ENTEL pretende invertir en auspicios de conciertos de música juvenil, al igual que Viva cuya actividad en este sentido es intensa. “Los jóvenes están esperando espectáculos y souvenirs, como las manillas que les gustan mucho. A los chicos de ahora les encanta coleccionar manillas y quieren que su manilla no solamente sea una manilla sino también un USB y que también se puedan medir la presión, por ejemplo. Queremos llegar a todos de una manera equilibrada y con lo que ellos quieren”, señala Milka Barriga, gerente de Publicidad, Comunicación Institucional, Coordinación y Marketing de ENTEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario