23 junio 2011

La nube amenaza a la usb

El almacenamiento y transporte de datos siempre representa un pequeño dolor de cabeza. Los mecanismos para guardar nuestro archivos han avanzado mucho desde los tiempos de los discos floppy, siempre persiguiendo dos objetivos principales. Por una parte, este anhelo de tener más y más capacidad para almacenar. Por otro lado, la portabilidad: la forma de acceder desde cualquier parte a nuestra información y tenerla disponible al instante.

PLATAFORMAs. El almacenamiento en la nube ofrece varios añadidos que difícilmente podrá superar la memoria flash. Los usuarios asiduos de Dropbox, destacan que las carpetas compartidas son una maravilla para trabajar en equipo. Además de tener un lugar seguro para guardar los ficheros, la sincronización de archivos permite que todos podamos colaborar y manipular la información. Por supuesto, esta característica es explotable sólo si pensamos en compartir datos con terceros.
Por supuesto, la conectividad es un requisito fundamental para poder usar los servicios de almacenamiento en la nube, por lo que la memoria flash tiene una ventaja cuando nos enfrentamos con terminales que no se encuentran conectadas a la red. En contraparte, la nube ofrece que los datos puedan ser descargados en diferentes plataformas, una enorme ventaja si se considera que buena parte de los documentos y ficheros son empleados en dispositivos móviles.

PREFERENCIAS DE ALMACENAMIENTO. Según el ingeniero informático Nelson Tordoya, existen archivos que tienen que ir con nosotros a todas partes, estar disponibles para utilizarlos cuando no tenemos nuestro equipo a mano. "Esta movilidad obliga a que o bien llevemos una memoria USB o bien que los alojemos en algún servicio web tipo Dropbox, en la nube", señaló Tordoya, quien además agregó que con el tiempo, los usuarios migrarán hacia la nube, dejando relegado al flash memory.

COMERCIANTES. Para la gente que se dedica al comercio de este tipo de accesorios de computadora, el tema, por el momento, es desconocido, pues señalan que la demanda de los flash memory es alta, sobre todo en la población estudiantil, aunque indicaron que se tienen que informar más sobre el tema.

USUARIOS. El diario El Sol, consultó a algunos de los usuales compradores que se encontraban en el Centro Comercial “Chiriguano”, si se inclinan por el uso de algunas de estas dos plataformas y las respuestas fueron muy variadas. En primer lugar hay mucha gente que prefiere tener sus datos en un flash, por miedo a que en la nube sean vistos por terceras personas. Otros indicaron que prefieren la nube para no andar tan cargados de cosas y poder revisarlos en cualquier lugar y en el momento que lo requieran. Al final la decisión es de cada usuario, aunque sin duda existen otros factores que influyen decisivamente en la inclinación hacia el uso de una de estas tecnologías.

UN hogar virtual en la web para todo tipo de archivos

El término proviene de la definición que se le dio al procesamiento masivo de datos y almacenamiento de información en grupos de servidores conectados a una conexión de internet llamado Cloud Computing o Computación en la nube. En términos muy prácticos, la computación en la nube son servidores en internet corriendo servicios web encargados de atender tus peticiones en cualquier momento. Por definición son prácticamente ubicuos y se puede tener acceso a esta información mediante una conexión en internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar y no necesitas tener ningún conocimiento técnico para utilizarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario