08 junio 2011

Llegó el Día Mundial del IPv6, la gran prueba para internet

Este miércoles se está llevando a cabo la prueba más grande jamás realizada del nuevo sistema de direcciones de internet, el IPv6.

Algunas de las empresas más poderosas de la red -como Google, Yahoo, Microsoft Bing y Facebook- están tomando parte en la prueba para cambiar por un día sus sitios desde actual sistema IPv4 al IPv6.

La nueva tecnología se está introduciendo de manera gradual, ya que las direcciones actuales se están agotando debido a la gran cantidad de dispositivos que se conectan a la red.

En febrero, la corporación que asigna las direcciones de internet, la ICANN, asignó los cinco últimos bloques de direcciones de acceso del actual protocolo IPv4 (que cuenta con 4.395 millones de direcciones).

Esto supone que a finales de año se habrá agotado el reparto entre los usuarios.

El llamado Día Mundial de IPv6 es, en parte, un ejercicio técnico de las empresas de internet para ver cómo funciona esta nueva tecnología y por otro lado, una iniciativa de sensibilización.

La jornada está siendo coordinada por la Sociedad de Internet (ISOC, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que educa a las personas y a las compañías sobre asuntos de la red.

os grupos involucrados en el Día Mundial de IPv6 aseguran que eventualmente todas las personas tendrán que migrar a la nueva tecnología, pero en este momento los usuarios de internet no tienen de qué preocuparse si aún no hacen el cambio.

Llegado el momento, empresas y particulares podrían necesitar equipos de red nuevos. Sin embargo, la transición podría tomar años.

El pequeño porcentaje de usuarios que ya está habilitado para acceder al IPv6, podrá conectarse a través de las direcciones URL de costumbre, tecleando Google.com o Yahoo.com, por ejemplo.

Sus navegadores automáticamente irán a la nueva -y mucho más larga- dirección IP.

"Esto no es un año 2000 o algo así. Los aviones no van a empezar a caer del cielo", dijo Philip Sheldrake, miembro de grupo 6UK, que está ayudando a promover el sistema.

"La web seguirá funcionando, pero el crecimiento futuro podría bloquearse. Es como cuando actualizamos los números de teléfono", aseguró.

uevos routers

Para los usuarios con una conexión de internet tradicional, el cambio podría implicar simplemente actualizar su hardware.

"Una gran cantidad de routers en este momento ya son capaces de soportar el IPv6. Lo que necesitan es una actualización de firmware", explicó Richard Fletcher, director de operaciones de Plusnet, un proveedor de servicios de internet británico.

"Los proveedores deberán enviar nuevos routers u ofrecer las actualizaciones", aseguró.

Fletcher dijo que la naturaleza a largo plazo de la transición significa que los clientes de la mayoría de los proveedores recibirán un equipo compatible a través del ciclo natural de las actualizaciones.

No se trata sólo de asignar un nuevo número sino también de cambiar miles de millones de routers, un alto costo que se repartirá en el tiempo.


¿Y las empresa?

a compatibilidad con el nuevo sistema IPv6 es una tarea un poco más complicada para los usuarios de internet corporativo.

Actualizar sus sistemas a un estándar general implicará inversión y la instalación de nuevos sistemas de redes.

Al igual que con los usuarios privados, para muchos esto formará parte del ciclo normal de actualización y sustitución.

Sin embargo, la falta de una fecha límite establecida, sumado a un nuevo gasto, ha hecho que algunos se estén rezagando.

"Las empresas están muy atrás", dijo Sebastien Lahtinen deThinkbroadband.com.

"Están tratando de evitar el gasto y hay una gran cantidad de tecnologías que pueden utilizar para hacer eso".

Sin embargo, Lahtinen dijo que los dueños de las empresas debían saber que este cambio iba a suceder y tenían que hacer la inversión.

A pesar de que el sistema IPv4 va a seguir trabajando por lo menos durante la próxima década, vale la pena hacer el cambio desde ahora, según Philip Sheldrake.

"Hay que hacer la transición. Es mejor hacerla más temprano que tarde, porque demuestra que se tiene una empresa moderna, bien organizada, que es visible en la moderna infraestructura de internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario