14 junio 2011

Ley de Telecomunicaciones Mantienen observaciones a “delitos informáticos”

A tan solo unos días de que el proyecto de la Ley de Telecomunicaciones pase a ser tratada por las instancias de la Cámara de Diputados, sectores políticos de oposición mantienen sus observaciones sobre los denominados delitos informáticos y la función que cumplirá el satélite Tupak Katari.

De acuerdo con la legisladora representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, aún existen vacíos jurídicos en la normativa. Uno de ellos es que no esclarece el espacio electromagnético del país, en cuanto a si el Estado se queda con el control del 20% y los sectores privados con 80 por ciento, tras el anuncio del vicepresidente Alvaro García de ampliar este porcentaje a favor del actual régimen.

“Por otro lado, no toma en cuenta dos elementos fundamentales del modelo de estado que es la plurinacionalidad y excluye a los pueblos indígenas y deja de lado a los gobiernos subnacionales en el tratamiento y en el proceso de acceso el espacio electromagnético”, puntualizó.

Finalmente, la diputada explicó que esta norma se trata de una Ley “conservadora”, ya que no trata la visión digital en cuanto a la educación, la inclusión digital de la población.

DOCUMENTOS DIGITALES

De acuerdo con el diputado Luis Felipe Dorado (CN) existen muchas observaciones en esta Ley como la aprobación de que el satélite Tupac Katari controle la información de los medios vía satélite.

Otra de las preocupaciones es la existencia de delitos informáticos que se refieren a un denominado documento digital, el Estado tendrá la facultad de revisar los correos electrónicos personales a partir de una denuncia recibida.

En cuanto a los mensajes presidenciales, el diputado denunció que se transmitirán obligatoriamente mediante red, bajo sanción para los medios en caso de no hacerlo.

“Tenemos conocimiento de que en el pasado los presidentes hablan dos o tres veces al año. Sin embargo Evo Morales habla dos o tres veces a la semana. no creo que los medios privados acepten tal norma de manera gratuita”, puntualizó Dorado.

CASO ENTEL

Según la diputada por Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, este proyecto de Ley de acuerdo con la disposición tercera transitoria que nacionaliza empresas privadas, condona al Gobierno de la deuda que tiene con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) monto que asciende a más de 1.000 millones de dólares.

“Además esta ley prohibe el funcionamiento de emisoras extranjeras, sin embargo funciona el canal iraní, en Cochabamba y en La Paz”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario