22 junio 2011

Se llama “K” Computadora japonesa es la más rápida del mundo

Una súper computadora fabricada por la compañía japonesa Fujitsu se convirtió en la más rápida del mundo, según la clasificación TOP 500, elaborada por universidades alemanas y estadounidenses y recogida ayer por el diario Nikkei.

La lista de computadoras más rápidas del planeta, efectuada dos veces al año, coronó al computador nipón, bautizado como “K” y aún en desarrollo, como el más veloz.

La súper computadora de Fujitsu, creada en colaboración con el instituto nipón de investigación Riken, fue capaz de efectuar 8.160 billones de operaciones por segundo, más del triple que la considerada más rápida en la clasificación anterior, la china Tianhe-1A.

“Proyecto K”

El “Proyecto K” cuenta con una inversión cercana a los 112.000 millones de yenes (975 millones de dólares ) y se espera que sea destinado al cálculo de predicciones del cambio climático y sus consecuencias directas, detalló por su parte la agencia Kyodo.

El Premio Nobel de Química 2001 y presidente del instituto Riken, Ryiji Noyori, aseguró que es en los campos de la ciencia y la tecnología en los que Japón puede “mostrar su fortaleza”, especialmente en un momento particularmente delicado para el país asiático tras el devastador sismo del 11 de marzo.

Con el reconocimiento de esta edición de la TOP 500, Japón se colocó por primera vez en los últimos siete años en lo más alto de una clasificación que históricamente domina junto con EEUU, con la competencia de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario