09 junio 2011

La nueva internet

En la última década, internet tuvo un crecimiento imparable. En todo el mundo habían 250 millones de usuarios con acceso a la red en 2000, una cifra que se multiplicó por ocho una década más tarde, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Cada uno de ellos es probable que acceda desde más de un dispositivo, como computadoras y celulares, que deben utilizar un identificador único denominado número IP.

IPV4 La actual plataforma, que se encuentra vigente desde 1981, dispone de unos 4.294 millones de números IP. Sin embargo, en el actual panorama, esta versión del protocolo se encuentra agotada, ya que el 90 por ciento de esas direcciones se encuentran utilizadas. A groso modo, en todo el mundo hay más de 4.000 millones de dispositivos con conexión a internet.

La migración a IPV6 le quitará los límites a internet en este aspecto, y permitirá su ingreso a diversos dispositivos: un lavarropas que se pueda controlar de forma remota, una heladera que emita alertas de compra o un auto eléctrico que indique al smartphone que necesita recargar sus baterías. Sin ir más lejos, ya se encuentran en el mercado diferentes modelos de televisores que ofrecen la posibilidad de conectarse a la red.

AGOTADO De persistir con IPV4, una actualización que requiere de una inversión económica en el recambio de equipos, el agotamiento de las direcciones IP disponibles impediría la expansión de este tipo de servicios. Si bien IPv6 también tiene un límite, esto no será fácil de alcanzar por muchos años, ya que con él son posibles unos 340 sextillones (340 seguido de 36 ceros) de direcciones IP.

La casa on line

impacto La actualización a IPV6 no tendrá un impacto inmediato en el uso diario de internet. Sin embargo, permitirá ampliar la perspectiva de crecimiento a una mayor cantidad de dispositivos. En el último encuentro mundial de programadores organizado por Google, las iniciativas apuntaron al ingreso de la red en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario