06 junio 2011

Existen hasta 15 mil conexiones ilegales de Cable

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) denunció ayer la existencia de entre 10.000 y 15.000 conexiones clandestinas de Tv Cable en la ciudad, lo que causa una pérdida mensual de entre uno y dos millones de bolivianos.

La información salió a la luz tras el arresto, el sábado, de un ex empleado de la Cooperativa, quien fue aprehendido en flagrancia cuando hacía una toma ilegal en Chijini.

Según William Sánchez, abogado de Cotel, el hombre cobraba por instalación Bs 170 y una “mensualidad” de Bs 70 a los vecinos que optaban por una conexión pirata.

“En La Paz existen entre 10.000 y 15.000 conexiones clandestinas del servicio de televisión por cable. No se puede determinar el monto que Cotel pierde mensualmente por este concepto porque son puntos clandestinos y porque tampoco se tienen conocimiento sobre los paquetes que se estarían pirateando”, dijo ayer el vicepresidente del Consejo de Administración de la cooperativa, Eduardo Lehm.

Cotel tiene 40.000 conexiones legales de Tv Cable, por lo que las conexiones pirata representan entre 25% y el 37% de ese total, dependiendo si son 10.000 ó 15.000.

Para atacar este problema la cooperativa telefónica paceña puso en marcha un proceso de fiscalización, con operativos sorpresa, y es en este marco que se produjo el arresto del sábado pasado en Chijini.

Cotel ofrece dos tipos de paquetes por el servicio de Tv Cable: el A, que tiene un costo de Bs 184 y que ofrece 101 canales, y el B, cuyo precio es de Bs 135,5, monto por el que se tienen sólo 65 canales.

Si se multiplica el costo del paquete B, que es el más económico, por las 10.000 y 15.000 conexiones ilícitas arroja un total de Bs 1,3 millones o Bs 2 millones, que sería lo mínimo que deja de ingresar a la cooperativa por este servicio, ya que dentro de las conexiones clandestinas también hay tomas ilícitas del paquete A.

“El estimado de lo mínimo da cuenta que son cuantiosas las pérdidas que tiene la Cooperativa, por ello es que hemos tomado la determinación de investigar y seguir todos los pasos legales para que los culpables de este delito sean sancionados”, informó Eduardo Lehm.

El sábado, la Dirección Jurídica de Cotel formalizó ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz una denuncia contra el ex empleado y aguarda el resultado de las investigaciones para conocer cuántas tomas clandestinas hizo y cuánto dinero embolsó por el ilícito.

Ésta no es la primera persona que se detiene por el robo de cable. Según datos de la Cooperativa, hace un par de meses también se detuvo a dos personas, quienes fueron liberadas.

Según Lehm, existe un vacío legal para castigar este ilícito, por ello solicitó a la Asamblea Legislativa que imponga sanciones a quien roba la señal de cable, pero también a los usuarios que, sabiéndolo, se hacen instalar el servicio.

Sin embargo, el exsuperintendente de Telecomunicaciones Jorge Nava explicó que la actual Ley de Telecomunicaciones reconoce el robo de señal como un delito y establece sanciones que van desde el corte de la señal robada, hasta el pago de una multa. “El delito es robo de un servicio, pero no se castiga con la cárcel”, precisó la ex autoridad.

EL ROBO DE SEÑAL

El robo del servicio de televisión por cable consiste en el desvío que se hace de una señal, a través de una conexión clandestina.

Para el vicepresidente del Consejo de Vigilancia de Cotel, Eduardo Lehm, el hecho de que un vecino le provea de este servicio a otro también es considerado robo de señal, exista o no un pago de por medio. También se puede robar la señal a través de una antena y un decodificador que interfiere la señal entre un usuario y Cotel.

1 comentario:

  1. QUE BIEN QUE SIGAN CONECTANDO CLANDESTINAMENTE POR QUE SOLO LOS POBRES BUSCAMOS TENER CABLE PIRATA POR QUE NO TENEMOS CON QUE PAGAR TANTA PLATA.
    SIEMPRE LOS POBRES SOMOS ESCLUIDOS EN TODO ARIBA LA PIRATERIA

    ResponderEliminar