14 marzo 2011

Microsoft tras computadoras que “hablen” y “entiendan”

Si gastara 9.000 millones de dólares en investigación y desarrollo y emplearía a 900 de los mejores expertos informáticos del mundo para crear nuevas ideas, ¿qué esperaría obtener? Algo más que una nueva forma de jugar videojuegos, diría un cínico.

Pero Microsoft –una compañía que bien puede gastar más en investigación y desarrollo que cualquier otra firma- cree que su estrategia vale la pena y la prueba de ello es el sistema Kinect desarrollado para Xbox.

En una visita a la sede central de la compañía, la BBC tuvo la oportunidad de contemplar algunos de los proyectos que los científicos de los laboratorios de Microsoft situados en Redmond (EEUU), Pekín (China) y Cambridge (Inglaterra) creen que van a cambiar la forma en la que vemos las computadoras.

Y lo más sorprendente de todo lo que le mostró a los periodistas el jefe de investigación de Microsoft, Craig Mundie, es que prácticamente todo en lo que trabajaban involucraba a Kinect.

El sistema, que permite transformar el cuerpo del jugador en un control, fue desarrollado por siete diferentes grupos de investigación, localizados en sus tres sedes de desarrollo.

Mientras unos se centraban en el reconocimiento de la voz, otros creaban sensores de movimiento y unos más nuevas herramientas de interactividad entre máquina y usuario.

La evolución de Kinect

Vimos un sistema que permitirá a dos personas ver diferentes imágenes en la misma pantalla, mientras el movimiento de sus ojos es rastreado mediante la cámara de Kinect.

Otros científicos introdujeron las formas en las que la propia cámara puede grabar objetos y personas y mostrarlas en 3D.

Esta tecnología podría incluso tener aplicaciones en futuros sistemas de telepresencia.

Avatares

Había también mucho trabajo en materia de avatares, para su uso tanto en juegos como en videoconferencias.

Dos investigadores chinos mostraron una cabeza parlante virtual. “Escribe algo y dirá lo que quieras, parpadeando y gesticulando casi como una persona real”, señalaron.

La actual obsesión DE Craig Mundie, que decide las líneas de investigación es la que llama “la interfaz de usuario natural”, que vienen a ser nuevas formas de interacción entre el usuario y el computador.
Nuevas tecnologías

* Kinect El sistema Kinect fue desarrollado para la consola de video juegos Xbox.


* Sistema Esta tecnología permite transformar el cuerpo del jugador en un control remoto para el computador.


* Aplicaciones Esta tecnología podría incluso tener aplicaciones en futuros sistemas de telepresencia y de video conferencias.


* Aplicaciones El impacto de estas investigaciones será notable en la actividad diaria de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario