25 marzo 2011

Internet podría eliminar la objetividad de la prensa

La revolución de internet y de las redes sociales va camino de eliminar la objetividad como valor clave en los medios de comunicación, que se rigen ahora por la transparencia: el afán por mostrar todas las caras de la historia, incluida la del periodista.

Así lo indicó ayer Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación Knight —dedicada a la promoción del periodismo— en un panel dedicado al poder de las redes sociales dentro de una conferencia organizada por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF), que se celebra hasta hoy en Washington.

"La web no sólo implica un cambio físico, también supone un cambio de valores. El periodismo clásico se basaba en la objetividad, que obligaba al periodista a estar oculto, nunca podía hablarse del yo", afirmó Ibargüen. Hoy, la multiplicación de perfiles de reporteros en las redes está creando la figura del periodista "protagonista de la historia", añadió.

Cuando ese periodista informa en internet sobre una conferencia de prensa, por ejemplo, escribe "yo hice una pregunta " sobre un tema determinado, y no recurre al tradicional "un reportero de mi medio de comunicación".

Ese cambio, que Ibargüen considera positivo, requiere, sin embargo, un "cuidado excepcional" de los medios de comunicación para no confundir la transparencia con la opinión, señaló por su parte Matt Winkler, cofundador de la agencia Bloomberg.

"Todo periodista debe saber que cuando informa debe suprimir sus opiniones. Sólo porque ahora sea más fácil decir lo que querramos decir, no deberíamos deshacernos de las buenas prácticas", dijo. Para Winkler, internet ofrece características muy positivas, como “el aumento de la libertad de expresión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario