30 marzo 2011

‘Computación para todos’, clave para las Olimpiadas

Por primera vez se desarrollará la Olimpiada Boliviana de Informática, evento de alto rendimiento académico orientado a estudiantes de secundaria, que se celebrará en los meses de agosto (exámenes departamentales) y septiembre (final nacional en Trinidad).

Jorge Terán, representante boliviano en el Comité Latinoamericano de la ACM ICPC (Association for Computing Machinery-International Collegiate Programming Contest) y observador de la IOI-2011, explica que los libros que publica La Razón cada jueves —y que ya van por su quinta entrega— ayudarán y apoyarán a los estudiantes en el examen de Ofimática del Nivel 1: “De los textos publicados se extraerán alrededor de 200 ó 300 preguntas que aparecerán aleatoriamente en el examen digital para los alumnos”.

Niveles. Willmar A. Pimentel, director de la ACM ICPC Bolivia, explica que el Nivel 1 está orientado a estudiantes de tercero y cuarto de secundaria con conocimientos del Sistema Operativo Windows, Ofimática y de Internet.

“Para esta categoría el periódico La Razón está publicando semanalmente una serie de fascículos y CD de entrenamiento que le permitirán al estudiante entrenarse adecuadamente.

Se ha encontrado que los fascículos de La Razón poseen los temas mínimos requeridos por esta categoría, cabe destacar el área de internet que es importante estudiarla, principalmente el tema de blogs y redes sociales que se están constituyendo en temas de actualidad y que deben ser conocidos y comprendidos en profundidad”.

El modelo de evaluación en la primera etapa será similar a los exámenes de certificación que realizan las empresas mas conocidas del área.

En el nivel 2, orientado para alumnos de mayor curso, tendrán que tener conocimientos “de algoritmos y su resolución en papel usando el pseudocódigo”. En el nivel 3 se examinará sobre algoritmos y su resolución mediante el lenguaje de programación C/C++.

No hay comentarios:

Publicar un comentario