08 marzo 2011

Estudio dice que en Bolivia no hay censura para internet

Junto a Chile, México y Venezuela, Bolivia aparece entre los países en los que no se ejerce ningún control ni censura sobre internet, según un estudio publicado por la Iniciativa OpenNet, publicado por el periódico El Universal, de México.

La Iniciativa OpenNet es una organización que tiene como misión identificar y documentar el filtrado y la vigilancia que hacen los estados sobre internet, para informar y promover el más amplio diálogo sobre tales prácticas en el mundo, tomando en cuenta que la censura está creciendo como fenómeno global.

Según el mapa relevado en el informe, Bolivia, Chile, Venezuela y México aparecen clasificados dentro de las naciones “sin censura” en la red, mientras que Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y la gran mayoría de los países europeos son enlistados bajo el rubro “algo de censura”. En la clasificación “bajo vigilancia” se encuentran naciones como Australia, Rusia y Turquía, entre otros.

En cambio, hay países catalogados como “enemigos de internet” porque ejercen niveles de censura altamente invasivos.

En esta categoría se encuentran China, Arabia Saudita, Egipto e Irán.

Y lo que sucedió en Egipto es, precisamente, lo que despertó grandes dudas sobre la filtración que ejercen los gobiernos sobre las redes sociales y otras herramientas de la red.

En su portal electrónico, OpenNet afirma que “en medio de la propagación de las protestas, el Gobierno egipcio ha dado un paso increíble de apagar todas las comunicaciones”, para evitar que el rechazo al régimen continúe difundiéndose.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se mantuvo en el poder por casi 30 años y renunció el pasado 11 de febrero tras una revuelta popular que fue resistida desde todos los flancos. Por supuesto, uno de esos flancos fue cortar la comunicación para evitar que mediante Facebook o Twitter continúe convocándose a la resistencia o informando al resto del mundo sobre lo que sucedía fronteras adentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario