30 noviembre 2015

¿Notificaciones con la mirada? Apple usará la fuerza de Star Wars


Apple constantemente realiza pruebas y se encuentra probando y desarrollando nuevas tecnologías para sus productos. El nuevo iPhone 6S sido lanzado recientemente, sin embargo la ya se encuentra trabajando en el desarrollo de la próxima generación de este dispositivo, que podría equipar una opción bastante interesante: el control de notificaciones con la mirada.

El gigante de Cupertino obtuvo el martes pasado una patente para una nueva tecnología de navegación en dispositivos móviles. De acuerdo con esta patente, que fue solicitada por Apple en 2012, el dispositivo móvil sabría qué parte de la pantalla está siendo observada por el usuario y, en caso de que llegue una notificación, la retrasaría para mostrarla sólo cuando el usuario ponga la vista sobre el área de notificación. En términos simples, los sensores ópticos de alta tecnología serán los encargados de seguir la mirada del usuario, y cuando los ojos miren fijamente una zona exacta, el equipo realizará ciertas tareas, como abrir o cerrar notificaciones.

El documento plantea un ejemplo del uso de esta tecnología al escribir textos en la app de Mensajes. Actualmente, al escribir una palabra incorrecta automáticamente aparecen sugerencias para corregirla. Pero la función descrita en la patente No. 9,189,064, indica que la sugerencia de corrección únicamente será mostrada si el usuario fija sus ojos en esa palabra, de otra forma no se mostrará ninguna notificación.

Esta tecnología también podría ser aplicada para notificaciones de correo de voz, alertas de noticias y actualización de apps y software. La patente se suma a otras más que Apple ha obtenido en relación al reconocimiento ocular. A principio de este año la compañía obtuvo una patente para una tecnología que controla la interfaz de una Mac o un dispositivo iOS con la mirada.

El uso de tecnología biométrica, incluyendo reconocimiento facial y de voz, así como escaneo de retina y huella dactilar se ha ido popularizando como un método se identificación. En el pasado otros fabricantes ya han implementado tecnologías de escaneo ocular.

Aún es incierto si Apple en realidad hará uso de esta tecnología, y pesar de que no se espera que la detección ocular se implementada próximamente.

1 comentario: