12 noviembre 2015

Cotes: Consejo proyecta reestructuración salarial


DÉFICIT

COTES arrastra desde hace siete años un déficit en sus ingresos. En 2014 fue de Bs 15 millones y los ejecutivos anunciaron que a partir de este 2015 empezarían a bajar esa pérdida.

En COTES el Consejo de Administración proyecta una reestructura salarial para el próximo año, pero desde el Sindicato ya anunciaron su rechazo a esta medida.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), Julio Gorena, informó que para conocer la situación actual de la empresa se está encargando un diagnóstico institucional.

Gorena sostuvo que si ese estudio recomienda realizar una reestructuración, lo harán. Para ello, pidió a los trabajadores tener un “desprendimiento” con la creación de nuevos niveles salariales.

“Estoy seguro que eso va a hacer de que nuestra cooperativa adquiera una nueva cara con nuevos niveles, con nuevos ingresos, con una planilla de sueldos y salarios acorde a una empresa de servicios que no es con fines de lucro”, remarcó.

RESPUESTA DEL SINDICATO
La dirigente del Sindicato de Trabajadores de COTES, Cecilia Campos, rechazó una posible reestructuración salarial si ello implica un recorte en sus haberes.

“Sabemos que nuestra empresa está mal económicamente, pero los cambios deben ser estructurales. Si recortándonos al 50% nuestro salario solucionaríamos el problema económico de la cooperativa, lo haríamos, pero no es esa la salida”, sostuvo.

Además, afirmó que la planilla salarial de COTES llega al 36% de todo el presupuesto, lo cual "está dentro de los parámetros de los manejos administrativos".

Añadió que la reducción de salarios es un tema muy delicado, mucho más ahora cuando las leyes laborales protegen al trabajador y que se tome una "decisión unilateralmente" creará un conflicto social y laboral dentro de la cooperativa porque sería un despido indirecto para todos los trabajadores.

Finalmente, dijo que bajo ese razonamiento de reestructuración y considerando el déficit de la empresa, también debería suprimirse el pago del doble aguinaldo a los ejecutivos, que, según afirmó, es opcional.

1 comentario: