02 septiembre 2015

ROBOT SIN CONDUCTOR REEMPLAZARÁ A HUMANOS

En un depósito en la ciudad de Noda, al este de Tokio, un robot con ruedas se mueve rápidamente en busca de cajas de bienes y las lleva a los contenedores para ser enviadas. Ésta es la visión del futuro de Hitachi Ltd.

El fabricante japonés de trenes bala y centrales eléctricas reveló el pasado martes un robot que puede recoger productos que van desde botellas de plástico de 500 mililitros (17 onzas) hasta cajas de zapatos que pesan cerca de 1 kilogramo (2.2 libras).

Estos robots tendrían el potencial de reemplazar a algunos trabajadores en tanto las compañías los utilizan para realizar tareas repetitivas como recolectar ítems de estantes en los depósitos de Amazon.com Inc.

Estas nuevas máquinas también extenderían el uso de robots de posiciones fijas en fábricas, algo común en las automotrices de Toyota Motor Corp. a General Motors Co.

"Planeamos empezar a utilizarlos en las compañías de nuestro grupo en dos o tres años y venderlos en alrededor de cinco años", dijo Noda Toshio Moriya, gerente general en el centro de innovación tecnológica de Hitachi.

Las empresas podrían usar desde decenas hasta más de cientos robots en un depósito, agregó.

Moriya no accedió a realizar comentarios sobre el precio, salvo para decir que deberá ser competitivo con los costos actuales de los depósitos.

La compañía con sede en Tokio está desarrollando el sistema de software del robot mientras que Seiko Epson Corp. fabrica el hardware, de acuerdo a Hitachi.

Recoger objetos individuales requiere mucha mano de obra pero es una tarea que aún es mejor realizada por seres humanos.

Es un trabajo complicado para los robots, que utilizan sensores para identificar ítems que pueden confundir por su empaquetado. El año pasado, Amazon contrató a 80.000 trabajadores temporales para sus más de 50 depósitos durante la temporada ventas de vacaciones para realizar tareas similares.

El número de robots industriales en uso aumentó a 1,6 millones hasta 2013 desde que General Motors introdujo el primero en una línea de producción en 1961, de acuerdo a la Federación Internacional de Robótica.

1 comentario: