28 agosto 2015

Ley de Nube Soberana “Sumaq Waqaychay” es aprobada por unanimidad y remitida a Diputados

Este viernes la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande y detalle el Proyecto de Ley que declara de prioridad Nacional la creación de la plataforma tecnológica de servicios y almacenamiento de datos denominada “Nube Soberana-Sumaq Waqaychay”, en el marco de la soberanía científica y tecnológica con identidad propia, del Estado Plurinacional de Bolivia.



La norma fue propuesta por la senadora Nélida Sifuentes Cueto, que destacó la importancia que Bolivia tenga su nube con identidad propia y se dé un nuevo paso para avanzar en la soberanía tecnológica, iniciada desde la Constitución Política, la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.



Los ministerios que implementaran la nube Sumaq Waqaychay serán; Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Economía y Finanzas y Planificación del Desarrollo.



Paralelamente, la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de programas de maestrías, capacitará a profesionales en software libre y en septiembre empezará postgrado en gobierno electrónico.



“Bolivia está avanzando en la innovación, donde los protagonistas son los niños de áreas rurales y urbanas, además de jóvenes universitarios, que crean aplicaciones como brazos robóticos y otras”, destacó Sifuentes.



La norma fue aprobada por unanimidad y remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

1 comentario:

  1. Esperemos que hagan tanto énfasis en la "confidencialidad, integridad y disponibilidad" de los datos como lo hacen en eso de la identidad propia. De lo contrario apenas entre en operación, hackers de todo el mundo podrían robarse datos de importancia.

    ResponderEliminar