04 abril 2016

Project Soli, escribir en el aire, sin teclado

Project Soli es uno de los proyectos experimentales llevados a cabo por Google/Alphabet que busca que los usuarios se olviden de los teclados y dibujen las palabras con gestos de las manos.

Aunque parece sacado de una película de ciencia ficción futurista, el concepto de Projecto Soli es el siguiente: Una persona puede mover su mano de determinada manera para que un sensor capte el movimiento a través de un radar y lo envíe al dispositivo. Una vez que llega al aparato, éste recoge los gestos realizados como una forma de escritura, por lo que el usuario no tiene que utilizar ningún tipo de teclado a la hora de escribir.

En mayo del año pasado se anunció esta innovadora iniciativa, que sugiere grandes posibilidades para el desarrollo de dispositivos móviles.

Projecto Soli es un sistema compuesta por diminutos radares capaces de reconocer cualquier tipo de movimiento que realicemos ante el sistema, por ejemplo con las manos. Gracias a esto en Google esperan poder crear una serie de interfaces que permitan controlar los vestibles, smartphones y demás sistemas tecnológicos sin necesidad de tocarlos. El ingeniero Alex Bravo, participante de esta propuesta, publicó una breve demo de SoliType, que le permite teclear en el aire de forma efectiva.

Solitype es uno de los primeros kits de desarrollo propio de este proyecto de Google para escribir sin teclado.

Bravo publicó en la red social Google Plus un vídeo en el que comparte a SoliType. Este sistema funciona combinando un smartphone con un módulo Soli para escribir en el aire, sin necesidad de la intervención de un teclado físico.

En las imágenes, de algo menos de 30 segundos, se puede observar cómo Bravo realiza determinados gestos con los dedos, sin variar la posición de la mano, que son enviados a su teléfono móvil a la espera de que vaya apareciendo el texto concordante en la pantalla del mismo.

Esto es posible gracias a que el sensor, el pequeño aparato blanco que Bravo muestra en el vídeo, es capaz de realizar un seguimiento del movimiento incluso cuando éste es menor a un milímetro. Además, dicho seguimiento se realiza a gran velocidad y con una tasa de exactitud también muy alta.

Bravo centró sus esfuerzos en el diseño de teclados de una sola mano, y SoliType es el mejor ejemplo para mostrar la capacidad de los gadgets para reconocer gestos al servicio del ingreso rápido de datos.

El punto más complejo de esta nueva invención de Project Soli es que demandará un serio entrenamiento a usuario, que debería aprender diez o quince gestos diferentes para poder ingresar el texto.

A. El Solitype de Project Soli es una de las primeras muestras del enorme potencial de estos kits de desarrollo y su relevancia futura.

Esta tecnología puede incorporarse en chips, por lo que puede ser producida para el público masivo y formar parte de pequeños dispositivos o de objetos diarios, como puede ser un vestible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario