12 abril 2016

Xian'er, el primer robot monje

 Los expertos en inteligencia artificial del templo budista Longguan en la capital china, preparan ya la generación que seguirá a Xian´er, el primer robot monje del budismo.

No buscamos una producción en serie de robots monjes, pero sí estamos preparando la segunda generación de investigación y desarrollo en robots, la cual será más inteligente, dijo el Maestro Xianfan, creador y jefe del centro de robótica en el templo.

El monje robot tiene una estatura de 60 centímetros y un hábito amarillo en tono intenso, similar en su forma al que habitualmente visten los monjes budistas. Es capaz de percibir su entorno y mantener discusiones básicas sobre budismo.

Un periodista de Beijing News le preguntó qué haría si se viera atrapado en el tráfico beijinés, a lo que Xian´er respondió que sería una buena oportunidad para cantar.

Y a la queja humana de que ya no quería vivir más, el ingenio robótico atajó señalando que el reportero no era el único con experiencias miserables. El templo Longquan desarrolló el robot a fin de promover al budismo entre la juventud china que conoce de tecnología, robótica en particular.

Muchos de los asistentes al templo han querido comprarlo, pero el Maestro Xianfan explica que no lo puede vender porque además de ser el único modelo de su clase, permite atraer visitantes.

El budismo, con más de dos mil 500 años de existencia, debe de combinarse con la tecnología moderna, con la esperanza de que la gente pueda aprender y entenderlo mejor, puntualizó el Maestro Xianfan.

Xian´er, que de manera oficial fue presentado en octubre pasado, ya se ha estado en varios eventos tecnológicos en China, e inclusive ha protagonizado una serie de dibujos animados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario