16 abril 2016

Estafas por Internet

PRECAUCIÓN | LOS FRAUDES A TRAVÉS DE INTERNET, QUE INCLUYEN LA COMPUTADORA O EL CELULAR, CADA VEZ SON MÁS FRECUENTES. ACÁ CÓMO PREVENIRLOS.

“Los malos solían ser adolescentes en el sótano de la casa de mamá, que intentaban demostrar lo inteligentes que eran”, afirma Brian Yoder, vicepresidente de ingeniería de CyberDefender, fabricante de programas antivirus. “Los principales delincuentes en línea hoy día pertenecen al crímen organizado. No quieren destruir su computadora; sólo desean su dinero.”

Cientos de millones de dólares son captados anualmente por los estafadores, que obviamente se aprovechan de la buena fe de las personas que muchas veces solo quieren ayudar a quien consideran está en peligro. Incluso muchos de estos estafadores no buscan dinero solamente, llegan al punto de extorsionar, amedrentar y hasta atentar contra los estafados y/o sus seres queridos. Por ello es importante que tenga en cuenta estas consideraciones y no confíe en lo que no conoce, o que suena demasiado bueno para ser realidad.



¿CÓMO FUNCIONAN?

La revista Reader Digest, ha publicado recientemente varias alertas para que los internautas estén prevenidos sobre la forma en que operan los estafadores en la Red, y explican que estos, una vez que logran tener acceso a una computadora (a menudo tentando al usuario para que haga clic en un enlace y descargue, sin darse cuenta, spyware [programas espía]), extraen de ella contraseñas de Facebook, Twitter y otras cuentas. La actividad en las redes sociales aumenta rápidamente hasta convertirse en millones de computadoras pirateadas, listas para la estafa.

Para ellos nada es sagrado, y pueden usar desde fotos de bebés enfermos, hasta imágenes religiosas o solicitudes de amistad y pedidos de ayuda haciéndose pasar por alguien conocido.

Los “robots” de programas maliciosos encabezan el ataque, pero luego los delincuentes humanos se encargan de introducir las letras y los números de esos recuadros de registro conocidos en inglés como captcha, los cuales contienen una mezcla de caracteres que hay que copiar y que frustran los sistemas mecanizados de correo basura. Luego, otros ladrones, que trabajan en centros telefónicos, se comunican con la víctima por e-mail, chat o mensaje de texto.



LAS ESTAFAS OFERTA DE PRUEBA GRATIS

Usted ve en Internet una oferta para probar un mes gratis algún producto increíble, con frecuencia un blanqueador de dientes o un programa para perder peso. Sólo paga 25 dólares por el envío.

Ocultas, en letra chica y con frecuencia en un color que se pierde en el fondo, se especifican ciertas condiciones que lo obligan a pagar cuotas entre 79 y 99 dólares por mes, para siempre.

Lea la letra chica en las ofertas, y no crea todos los testimonios. Verifique en tineye.com, buscador que registra Internet para encontrar fotografías idénticas. Si la mujer con los dientes perfectos aparece por todas partes para promover distintos productos, puede tener casi la certeza de que su “testimonio” es falso. Las empresas acreditadas le permitirán cancelar, pero si no puede zafarse del “contrato”, cancele de inmediato su tarjeta de crédito, y luego negocie un reembolso; si eso no funciona, apele a la empresa emisora de su tarjeta.



EL IMPOSTOR DE LA CONEXIÓN Wi-Fi

Se encuentra en un aeropuerto o cafetería y se conecta con el servicio de Internet inalámbrico. Quizá sea gratis, o a lo mejor se parece a un servicio pago.

El sitio parece legítimo. En realidad lo está operando un delincuente desde una laptop cercana. Si es un sitio “gratis”, el ladrón está extrayendo de su computadora personal información bancaria, de tarjetas de crédito y contraseñas. Si es un sitio pago falso, obtiene la información de su pago y luego vende el número de su tarjeta de crédito a otros ladrones.

Cerciórese de que su máquina no esté configurada para conectarse automáticamente a redes no preferidas. (En el caso de las PC, abra Network Connections [conexiones de red] y desactive “Connect to non-preferred networks” [conectar a redes no preferidas] en ajustes avanzados inalámbricos; si se trata de una MAC, abra la ventana Network [red], en Systems Preferences [preferencias del sistema] y active “Ask to join new networks” [preguntar para conectar con nuevas redes]).



¡SU PC ESTÁ INFECTADA!

Aparece una ventana que menciona un programa antivirus que parece legítimo, como “Antivirus XP 2010” o “Security Tool” [herramienta de seguridad], y que le advierte que su máquina se ha infectado con un virus peligroso. Se lo insta a hacer clic en un vínculo para que se realice un escaneo. Por supuesto, el virus se encuentra…y por una cuota, típicamente unos 50 dólares, la empresa ofrece limpiar su computadora.

Cuando se hace clic en el vínculo, la empresa falsa instala malware, un programa malicioso, en su computadora. No se hará ninguna limpieza, lo cual no debe sorprenderlo, pero los ladrones se quedaron con el número de su tarjeta de crédito, perdió el dinero y su computadora requerirá de cuidados intensivos.

Si recibe una ventana emergente que le advierte sobre algún virus, cierre la ventana sin hacer clic en ninguno de los vínculos. Luego, lleve a cabo un escaneo completo del sistema con programas antivirus legítimos y actualizados, como ediciones gratuitas de AVG Anti-Virus o ThreatFire AntiVirus.



DINERO POR TELÉFONO

Recibe un mensaje de texto en su celular del banco o del emisor de su tarjeta de crédito: hay un problema, y debe hablar de inmediato con algún dato de su cuenta. O el mensaje dice que ha ganado un certificado de regalo de una cadena de comercios: sólo llame al número gratuito para recibirlo.

Los verdaderos bancos y comercios quizá le envíen notificaciones por mensaje de texto (si ha solicitado el servicio), pero jamás piden los datos de la cuenta. Si no está seguro, llame al banco o al negocio directamente. También puede buscar el número telefónico en Google para ver si no ha habido informes de estafas relacionados con él.



LA AYUDA FALSA

Recibe un email con la imagen de un huérfano desnutrido. “Por favor done lo que pueda hoy”, reza la súplica del organismo de beneficencia, seguida de una solicitud de dinero. Para acelerar los esfuerzos de ayuda, el mensaje recomienda que envíe una transferencia electrónica por Western Union, así como también su información personal.

La obra de caridad es una estafa diseñada para obtener su dinero e información sobre su cuenta bancaria. Nada se destina para ayudar a víctimas de algún desastre.

Done a las verdaderas obras de beneficencia en sus propios sitios de Internet. Encuentre usted mismo los sitios en lugar de hacer clic en los vínculos de solicitudes enviadas por correo electrónico.



EL AMOR EN VENTA

Conoce a alguien en un sitio de citas, en Facebook, en una sala de chat o mientras participa en un juego virtual. Intercambian fotos, hablan por teléfono. Pronto se vuelve evidente que nacieron el uno para el otro. Sin embargo, el amor de su vida vive en un país extranjero y necesita dinero para huir de un padre cruel o recibir atención médica o comprar un pasaje de avión para que por fin puedan estar juntos. Los sitios de citas y de redes sociales pueden ser una forma maravillosa de hacer nuevos amigos, incluso de países extranjeros. Con todo, si una persona que usted conoce sólo a través de Internet le pide dinero, abandone la relación de inmediato. Con datos de Reader Digest y BBC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario