04 abril 2016

Exoesqueletos pensados para ayudar en el trabajo

En Japón los exoesqueletos ya están siendo utilizados en los centros médicos, para los pacientes, pero no hace mucho que comenzaron a aparecer en fábricas, para los trabajadores.

Panasonic tiene toda una sección de robótica digna de ser conocida. La empresa dice trabajar únicamente en dos campos: el industrial -como apoyo a las labores de los trabajadores- y el sanitario -en la asistencia a personas mayores o con problemas de movilidad-. La división que se encarga de todos estos proyectos es conocida como Activelink.

Con el uso del exoesqueleto se permite que los trabajadores sean capaces de levantar mucho más peso con sus manos, ya que gran parte de la carga se levanta con el robot que envuelve el cuerpo, permitiendo levantar más peso y ayudando a cuidar la espalda.

Recientemente se difundió un nuevo video en el que la compañía muestra sus innovaciones. Algunos parecen sacados de películas de ciencia ficción, pero no, son robots ideados para asistir -a quien lo usa- en el trabajo

En el video, hay desde exoesqueletos que ayudan con cargas hasta robots en los que uno se introduce, al más puro estilo Aliens.

Entre ellos hay tres modelos: AWN-03, un robot asistente; PLN-01, más conocido como Ninja y Power Loader, el exoesqueleto gigante.

AWN-03, un robot asistente

Este exoesqueleto esta orientado a mejorar la productividad de los trabajadores. Este modelo es fácil de colocarse.

El mecanismo de funcionamiento es automático, detecta que uno va a levantar carga y el WN-03 es capaz de disminuir el peso facilitando que quien lo usa pueda levantar hasta 15 kilos sin notarlo. Además ayuda a que la zona baja de la espalda sufra menos.

Otro detalle interesante son las baterías que utiliza para funcionar, recargables y con una autonomía de hasta ocho horas.

Así, lo demuestran en el video los trabajadores de Panasonic que usan el exoesquelo un cierto tiempo o jornada completa, ya que sus baterías ofrecen una generosa duración.

El uso del exoesqueleto ayuda a reducir la tensión en el cuerpo durante su jornada laboral.

PLN-01 Ninja

Por otro lado la compañía mostró el PLN-01, más conocido como Ninja, el cual es ideal para los trabajadores que tengan que caminar mucho además de levantar 12 kg de peso con cada brazo prácticamente sin notarlo.

Este exoesqueleto va colocado en dos partes, la superior ayuda a cargar con el peso que se vaya a levantar con los brazos.

La idea final es la de proponer un exoesqueleto para el cuerpo completo, que no sea demasiado aparatoso y permita moverse con libertad.

La parte inferior ayuda a correr y andar, uno no lo hará más rápido, pero reducirá la fatiga en recorridos complicados como en caminos de montaña.

Power Loader

Power Loader es el último robot que presentan, un exoesqueleto gigante en el que uno tiene que introducirse. Da la impresión de estar en una serie japonesas de animación o en el robot de la película Aliens.

Cuatro sensores en cada mano y pie coordinan los movimientos de 20 motores. Es ideal para levantar carga muy pesada.

El reto de Panasonic es conseguir convertirlo en algo bastante más pequeño de lo que vemos, con la intención de meterlo a trabajar en construcción o asistencia en desastres.

Panasonic y Activelink tienen una línea muy potente de robots asistentes para personas con movilidad reducida: camas que se convierten en sofás o dispositivos que levantan y sientan a los pacientes de la cama, sin esfuerzos para los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario