18 abril 2016

Comteco afina plan para cobrar acciones de Elfec

Al haberse agotado la vía de conciliación para recuperar los 17,6 millones de dólares que la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) pagó por el 52 por ciento de las acciones de Elfec a través de Luz del Valle Inversiones, antes de la aplicación del Decreto Supremo 494 que en 2010 nacionalizó la empresa de distribución de energía eléctrica, la organización analiza seguir tres alternativas, informó el asesor legal Jhonny Ledezma.

Comteco publicó ayer una lista de las acciones que ha realizado ante la Procuraduría General del Estado por el pago del 52 por ciento de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) a través de Luz del Valle Inversiones.

El Consejo de Administración de Comteco informó que con el objetivo de agotar la conciliación para recuperar los 17, 6 millones de dólares que pagó por la mitad de Elfec envío tres cartas a la Procuraduría del Estado, pero ésta le comunicó, el 7 de marzo de 2016 a través de la nota PGE/52/2016, que “ya no tiene atribución para actuar directamente en la mediación de negociaciones”.

La primera alternativa es exigir el cumplimiento del Decreto Supremo 1178 del 19 de marzo de 2012. La normativa autoriza a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la adquisición del 92,12 por ciento de las acciones de Elfec, correspondiente al paquete accionario que posee la sociedad Luz del Valle Inversiones, según lo dispuesto en el decreto de nacionalización 494.

El plazo para reclamar derechos patrimoniales es de cinco años, por lo que, en 2017 se vence el término para su aplicación.

La segunda opción es un proceso por realizar una expropiación sin previo pago, basados en los antecedentes de arbitrajes que encaró el Estado con las empresas transnacionales por la nacionalización, como el caso de Iberdrola por la expropiación de Electropaz y otras empresas del sector que culminó con acuerdo para el pago de 53,6 millones de dólares.

Como tercera medida está un proceso penal contra la consultora Profin por presunta falsedad ideológica. El asesor legal explicó que la empresa realizó una valoración de la venta de acciones por encargo de ENDE, en 2012. La misma estableció un pago de 1,4 millones de dólares, en parte por el porcentaje de 17 por ciento que estableció como riesgo país.

Comteco no está de acuerdo con esta valoración, pues, considera que el estudio debió considerar los decretos, como el 0025, que establecen el porcentaje de riesgo del 6 por ciento.

La cooperativa considera que además se tienen que incluir los estados financieros de Elfec.



EL ACUERDO PARA LA COMPRA

El 27 de abril de 2008, Comteco y Elfec presentaron el acuerdo por el que Elfec pasó a formar parte de la cooperativa. Con la compra, el paquete accionario quedó conformado de la siguiente manera: 52,22 por ciento para Comteco, 40 para casi 300 trabajadores y el resto para inversionistas pequeños.

El 17 de abril de 2007, los trabajadores y ejecutivos de Elfec compraron el 92 por ciento de las acciones a la estadounidense PPL. Las acciones de los ejecutivos pasaron a Comteco. La decisión de vender se habría tomado por deudas con financiadores. A cinco años del proceso iniciado contra los ejecutivos de Elfec, Javier de Udaeta y Ximena Rivero, y el dirigente sindical Alfredo Viscarra por conformar sociedades ficticias aún no hay juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario