19 abril 2016

Las ventas de PC caen hasta niveles de 2007

La computadoras personales, más conocidas como PC, se hallan en una titánica lucha por sobrevivir, golpeadas, sobre todo, por la irrupción de smartphones y otros terminales inteligentes y portátiles.

Un estudio de dos consultoras internacionales, Gartner e IDC, citadas por el diario ABC, de España, muestra que las ventas de estos equipos retrocedió en el mercado mundial a niveles de 2007. Los números, además, develan un desplome en 40 por ciento en los últimos cinco años.

El mercado de computadoras cayó también 10 por ciento en el último trimestre con relación a similar período del año pasado.

Los analistas de Gartner estiman que el descenso se sitúa en el 9,6 por ciento en comparación con 2015, con ventas por debajo de 65 millones de unidades. IDC, en tanto, habla de un bajón de 11,5 por ciento y 60,6 millones de unidades vendidas en comparación con los datos obtenidos en 2007, momento clave, en el que se acumularon unas 64,8 millones de unidades.

“A corto plazo el mercado de PC aún debe lidiar con un limitado interés por parte del consumidor y la competencia de otras mejoras en el mercado comercial”, señala en un comunicado Jay Chou, analista de IDC.

Otros factores que esgrimen los expertos es la desaceleración de la economía mundial. Así, Mikako Kitagawa, de Gartner, invoca incluso a la fortaleza del dólar y las incertidumbres económicas y políticas de países como Brasil, con efectos en Latinoamérica.

El resultado es un menor interés por renovar estas máquinas, que continúan como pieza clave en numerosas empresas.

Además, las PC están asediadas desde hace tiempo por la popularidad de los dispositivos móviles que pueden conectarse a internet como tabletas y smartphones y que, para muchos usuarios, son útiles herramientas para el trabajo.

“El PC ya no se adopta en nuevos hogares, especialmente en los mercados emergentes”, donde los teléfonos inteligentes son ahora prioritarios, agregan desde Gartner. Mientras, IDC fija nuevas compras en la segunda mitad de 2016, aunque reconoce que la demanda “sigue siendo débil”.



LAS MARCAS MÁS VENDIDAS

Por marcas, la firma china Lenovo continúa una vez más como el mayor fabricante del mundo de ordenadores a pesar de un descenso en las ventas en torno al 8 por ciento, con más de 12 millones de unidades y una cuota de mercado del 20,1 por ciento.

HP, que se sitúa como segunda marca, también ha visto reducir sus ventas de manera importante (caída del 9 y del 10,8 por ciento según Gartner e IDC, respectivamente) y con unas ventas en torno a las 11 millones de unidades, representada con una cuota de mercado del 19,2 por ciento.

Como tercero en discordia, se encuentra otra firma estadounidense, Dell, con una reducción del 2 por ciento cuenta con una participación del 14,1 (Gartner) y 14,9 por ciento (IDC).

Apple y Asus compiten por cerrar el ranking general. Mientras IDC coloca a la firma estadounidense en cuarta posición con una cuota de mercado del 7,4 frente a la de 7,2 por ciento de Asus, Gartner invierte la posición (8,3 frente al 7,1 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario