04 marzo 2015

Europa y operadoras ponen rumbo hacia tecnología 5G

El comisario europeo para la Economía Digital, Günter Oettinger, aseguró que Europa está en "una posición competitiva" para el despliegue de la red 5G en el horizonte de 2020, cuando esta tecnología permita el incremento masivo de comunicaciones sin hilos para personas y máquinas.

Oettinger expuso las claves de la estrategia 5G de la Comisión Europea en una de las sesiones del Mobile World Congress (MWC), en Barcelona (noreste de España) en presencia de representantes de compañías como Alcatel-Lucent, Ericsson, Nokia u Orange.

En su intervención, el comisario alemán expresó su optimismo y confianza en el futuro de la industria de las telecomunicaciones y su convencimiento en el éxito de la apuesta de la UE por el desarrollo de las infraestructuras que deben hacer posible el 5G.

"La competencia es global y está totalmente abierta, pero Europa está en una buena posición. Somos competitivos para los próximos 5 a 7 años", subrayó, en referencia a la alianza público-privada entre la Comisión Europea y operadores privados para invertir los recursos necesarios para hacer realidad el 5G en 2020.

El futuro de la red 5G fue uno de los temas que han centrado la segunda jornada del congreso, en la que también Huawei llegó a un acuerdo con NTT DOCOMO, el primer operador móvil de Japón, para probar sobre el terreno, en China y Japón, tecnologías de acceso radioelectrónico 5G.

Mientras que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), Tom Wheeler, defendió que no se puede permitir que internet, la plataforma más poderosa y penetrante del planeta, no tenga reglas ni nadie que las vigile.

Durante su intervención en el Mobile, Wheeler insistió en la propuesta aprobada el pasado 26 de febrero por su organismo de considerar internet como servicio público con el fin de poder incrementar la regulación que garantizará la neutralidad de la red y su carácter abierto.

No se trata de decir a las compañías lo que pueden hacer, ni de imponer restricciones, ni de ordenar a las operadoras cómo deben trabajar, sino de garantizar un internet abierto para todos y al margen de gobiernos y de intereses privados, aseveró Wheeler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario