27 marzo 2015

Eliminarán antenas telefónicas en D-12

El representante del Distrito 12, Santiago Sanga, dio a conocer que su sector, en un ampliado de vecinos, determinó eliminar las antenas de empresas telefónicas instaladas en su jurisdicción ante el riesgo que estarían generando a la salud de los habitantes.

Los informes médicos recabados por los vecinos del sector establecen que como consecuencia de las antenas se podrían generar “efectos biológicos, el papel de las radiaciones no ionizantes como agentes cancerígenos es polémico. Se piensa que, en todo caso, actuarían como promotores tumorales, con escaso o nulo poder inicial para convertir genes normales en oncogenes”, sostuvo el vecino.

“En muchos trabajos se ha determinado un mayor riesgo relativo de leucemias, tumores cerebrales y otros cánceres en sujetos que residen en las proximidades de las líneas de alta tensión y entre distintas poblaciones expuestas profesionalmente. La sospecha de asociación más firme se ha establecido con las leucemias infantiles”, añadió.

Dichos informes han generado una serie de reuniones y asambleas entre los vecinos de base quienes determinaron tomar acciones ante la instalación de antenas, por parte de una empresa de telefonía estatal, pese a las determinaciones surgidas por parte de los vecinos quienes en pasados meses impidieron la instalación de dicha antena que tiene más de 50 metros de altura.

A ello se suman otras antenas que están en la parte superior de tres viviendas, a medio construir, quienes alquilan a las empresas, “pero no son afectados por los posibles daños que pueden generar las radiaciones”, explicó el dirigente.

Los vecinos de la urbanización San Martín de Torres, de acuerdo con Sanga, se encuentran en estado de emergencia, como consecuencia de la instalación de la antena telefónica. “Pese a las observaciones que se han realizado en pasados meses ahora nuevamente la empresa está volviendo a instalar, es por eso que directamente nos hemos opuestos y estamos decididos a movilizarnos para impedir que se quede la antena”, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada