23 junio 2011

La adicción a internet modifica el cerebro de los adolescentes

La adicción a internet modifica el cerebro de los jóvenes sobre áreas neuronales profundas y “entumece” la materia gris superficial, advirtió un estudio chino.

Es el resultado de un estudio de Jie Tian de la Universidad de Xidian, en China, el país donde la adicción a internet afecta al 14% de los jóvenes, o sea 24 millones de personas.

La investigación se basó en adolescentes de distintas edades con dependencia a internet en diversos grados y fue publicada en la revista PLos ONE.

Algunos estudios previos habían advertido que podían producirse daños en el cerebro, pero esta investigación confirma que pueden modificarse estructuras e incluso algunas funciones.

Desde hace años, especialistas asocian el mal desempeño escolar, la falta de sociabilización, inclusive la depresión de los adolescentes con el uso excesivo de internet, ya sea para jugar en red o pasarse horas navegando en páginas y redes sociales.

Modificaciones

Los expertos examinaron con un instrumento particular el cerebro de los adolescentes con adicción a la web y confirmaron que hay modificaciones estructurales en diversas regiones del cerebro.

Las zonas afectadas son la corteza prefrontal, el área motriz, la corteza orbitofrontal y del cerebelo, entre otras.

Los especialistas advirtieron inclusive que en algunas zonas se evidencia una reducción de la materia gris.

Los resultados reflejaron también una correspondencia estrecha entre la gravedad de la dependencia y la extensión de las alteraciones neuronales.

De hecho, el estudio chino no es el primero que alerta sobre cómo la adicción a internet puede afectar el cerebro.

El escritor estadounidense Nicholas Carr en su ensayo ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes superficiales? advierte que el uso excesivo de la red puede alterar, entre otras cosas, nuestra capacidad de concentración.

En su ensayo, Carr, especialista en el campo de nuevas tecnologías, advierte que “como demuestran las evidencias científicas e históricas, el cerebro cambia en respuesta a nuestras experiencias, y la tecnología que usamos para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar nuestros procesos neuronales. Además, cada tecnología de la información conlleva una ética intelectual”.

Los efectos
Cerebro El estudio chino no es el primero que alerta sobre cómo la adicción a internet puede afectar el cerebro.


Advertencia El escritor Nicholas Carr advierte que el uso excesivo de la red puede alterar, entre otras cosas, nuestra capacidad de concentración.


Funciones Algunos estudios previos habían advertido que podían producirse daños en el cerebro, pero esta investigación confirma que pueden modificarse estructuras e incluso algunas funciones.

1 comentario:

  1. los chicos se estan pudriendo en el internet, pasan dia, tarde y noche jugando, navegando, peo menos investigando. Asociado al Robo, porque no tienen plata y el vicio es tan fuerte que hacen lo que sea para salir a la calle. Pero esa etapa no termina en loos adolescentes de 15-18 al contrario la siguen llevando hasta jovenes o talvez adultos. destruyendo su vida a tal punto que puyeden quedar como cleferos. Ojala prohibieran los juegos en todos los internets y solo se navegue para investigar y nada mas. Es el comentario de una persona que ve todos los dias personas jugando en el internet.y es la triçste realidad el mundo ya no tiene futuro con estos jovenes.

    ResponderEliminar