11 noviembre 2016

Video Steve Wozniak Confundador de apple “Todo se resumirá en inteligencia artificial”




El creador de la primera computadora personal no sospechaba que su invento cambiaría la vida de la gente. A mediados de los años 70, Steve Wozniak convirtió los ordenadores gigantescos, exclusividad de pocos, en los aparatos pequeños que hoy todo el mundo puede tener. Más tarde fundó Apple junto a Steve Jobs y pasó a la historia. ‘Woz’ habló con EL DEBER sobre cómo imagina el futuro que él ayudó a forjar.

¿Cuáles crees que son las tres tecnologías en desarrollo más importantes por el impacto que tendrán en la vida cotidiana en los próximos cinco años?

Creo que todo se resume a la inteligencia artificial. Primero el internet de las cosas, la forma de hablar con objetos que pueden responder como si fueran personas. En segundo lugar, la inteligencia artificial aplicada en los vehículos que cada vez pueden procesar más información.

Finalmente diría la realidad virtual porque puede ofrecer soluciones en varios ámbitos, creo que eventualmente será algo tan popular y todo el mundo tendrá acceso.

Hablando de inteligencia artificial, ¿coincides con Stephen Hawking cuando dice que esta se puede volver en contra de los humanos?

Antes estaba seguro de que eso sucedería, pero luego cambié mi forma de pensar totalmente. A veces se habla de esa posibilidad, pero hay muchos pasos técnicos para llegar a ello y tomaría décadas. De hecho, lo que ahora tenemos no es inteligencia artificial, sino simulación de inteligencia artificial. No es igual a cómo actúa el cerebro, no tiene conciencia ni sentimientos. Creo que por ahora solo harán la vida mejor.

¿Crees que la tecnología debe aplicarse como un recurso fundamental en el sistema educativo?

Ya está en el sistema educativo por el hecho de que no se necesita memorizar todo porque se lo puede buscar en internet. Es un tema que se discute mucho y no tengo una respuesta, es cierto que la mente va a ir más alla y eso no necesariamente significa que esos lugares sean malos.

También se discute la privacidad en línea. Por un lado está la seguridad global y por el otro, los derechos de los usuarios. ¿Cómo se puede lidiar con eso?

Es algo que siempre me ha preocupado. En Estados Unidos fundé una organización de derechos humanos relacionada a las computadoras. Creo que el hecho de tener tecnología que puede espiar todo lo que hacemos, la convierte en una especie de nuestro amo. Si se plantea ‘humanos versus tecnología’, estoy totalmente del lado de los humanos, lo que significa que no deberían espiarnos.

¿Cuál es tu relación con la tecnología en el día a día?
Me gusta experimentar. Tengo varios celulares iPhone, Android y Google Pixel, me gusta compararlos, creo son buenos pero pueden hacer todo y eso no es lo mío. Cuando tengo tiempo me gusta jugar con mi pequeña computadora Raspberry Pi y otros ordenadores baratos, la máxima diversión que tengo es programar.

¿Con qué modelo de celular estás ahora?

Tengo un iPhone y un Android. Amo el Samsung Note 7 pero está teniendo algunos problemas (risas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario