16 noviembre 2016

BID evalúa factibilidad de la Ciudadela Científica



El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Manuel Cendoya, se encuentra en esta ciudad para analizar la prefactibilidad para el diseño la ciudadela científica y tecnológica en Cochabamba.

El secretario departamental de Planificación, Filemón Iriarte, informó que por gestiones de la Gobernación, a través del BID se contrató un consultor para acompañar las gestiones para la implementación de la ciudadela científica y tecnológica.

“Desde la semana anterior está visitando varias instituciones del mundo académico como de la empresa privada e instituciones públicas. Hoy (por ayer) se reunió con el Gobernador para conocer cuáles son las condiciones objetivas que tiene Cochabamba para soportar la implementación de una ciudadela científica”, explicó citado en un boletín de la Gobernación.

Cendoya señaló que es su primera visita a la ciudad y que su misión es levantar información sobre el estado de situación para el proyecto.

“Ésta es mi primera visita y, precisamente, tengo que identificar cuál es la realidad y la situación y con qué actores se cuenta para pueda aconsejar hasta enero de 2017 con un proyecto, si se cumplen con los requerimientos para implementar la ciudadela”, puntualizó.

Las condiciones o requisitos que investigará Cendoya están relacionados con el capital humano que existe en las universidades y el sistema educativo, los centros de investigación, los sectores empresariales y financieros y los Gobiernos con implementación de políticas públicas.

“Todos esos elementos hay que analizarlos para ver si se dan esas condiciones”, concluyó el experto.

El Gobierno tiene previsto invertir más de 100 millones de dólares para la construcción de la ciudadela científica, informó en 2015 el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, durante una visita a esta ciudad.

En el marco del seminario taller “Ciudad del conocimiento-rumbo a la industrialización de los hidrocarburos”, Arnez dijo que se construirás infraestructura dedicadas a la investigación y la creación de tecnología, así como un museo tecnológico e incubadoras de empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario