01 noviembre 2016

¿Es realmente necesario expulsar los USB de forma segura?

Una pregunta que muchos usuarios se hacen: ¿Hasta qué punto es necesario expulsar una memoria USB de forma segura antes de desconectarla del equipo?

En realidad, esta es una pregunta sencilla y compleja a la vez. En resumen, siempre debemos expulsar una unidad antes de extraerla, incluso si nuestra computadora no tiene una opción específica para ello. Mac y Linux cuentan con un botón específico para esta tarea, pero en Windows esta función no siempre es fácil de localizar. Normalmente, haciendo clic en el icono “Quitar hardware de forma segura” en la bandeja del sistema, se despliega una lista con los dispositivos conectados que podemos quitar.

El principal peligro de extraer un USB de forma brusca es que los datos se pueden corromper. Aunque la unidad no esté funcionando (copiando, escribiendo y pegando archivos) podría perderse toda la información almacenada. Por defecto, la mayoría de sistemas operativos utilizan la memoria caché para mejorar el rendimiento de un equipo. El botón para expulsar un dispositivo le indica a la máquina que debe vaciar la caché, es decir, que debe asegurarse de que todas las acciones pendientes ya se han completado y que ningún proceso se va a interrumpir.

El modo en que Windows administra la caché es menos previsible que el de Mac y Linux. En principio, desactiva este tipo de búfer en las unidades que considera “extraíbles” porque muchos usuarios acostumbran a quitar el USB de un tirón sin expulsarlo debidamente. Este mecanismo disminuye la probabilidad de que se corrompan los datos, pero no siempre es capaz de reconocer las memorias externas como “memorias extraíbles”. Cuando es así, no ofrece la opción de “extraer de forma segura” y en estos casos debemos extremar las precauciones.

Si Windows no detecta una unidad externa como tal, aumentan las probabilidades de que se corrompan los datos.

La memoria caché no es la única responsable de la pérdida de datos. Algunas veces, los programas instalados en la computadora que operan en segundo plano bloquean un elemento almacenado en un USB y, cuando el usuario procede a retirarlo, salta un mensaje de “archivo en uso”. En ese caso podemos utilizar el Administrador de tareas para expulsar una memoria de forma segura y evitar la pérdida de datos. Para evitar la pérdida de datos es mejor expulsar la unidad USB paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario