14 noviembre 2016

Ciudades y territorios inteligentes

La tecnología está cambiando y esto afecta directamente a nuestro entorno, también a nuestras ciudades. La tecnología nos permite monitorear cómo usamos los recursos de una ciudad, desarrollar maneras cada vez más ingeniosas de analizar datos y administrar proyectos eficazmente.

Con la aplicación adecuada, la tecnología puede ayudar a las ciudades a convertirse en Ciudades Inteligentes.

El objetivo de una Ciudad Inteligente es alcanzar una gestión eficiente en todas las áreas de la ciudad como seguridad, urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, energía, entre otros, satisfaciendo a la vez las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia, Relais Internacional, la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana y el Representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer llevaron a cabo el Foro La Paz Avanza: “HACIA CIUDADES Y TERRITORIOS INTELIGENTES”.

Como resultado de este IV Foro se crea la declaración de La Paz en base a 60 puntos que busca orientar los esfuerzos tanto del sector privado y público para generar las condiciones necesarias para hacer de la ciudad de La Paz una Ciudad Inteligente, generando políticas públicas sobre el uso y la generación de la tecnología sobre la base alianzas estratégicas comentó el Director Ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jorge Quiroga Canaviri.

De acuerdo a datos de un reciente estudio se identifica una gran presencia de empresas que desarrollan tecnología y que proveen la misma en la ciudad de La Paz, en ese sentido se está trabajando en la a constitución de la Cámara Departamental de Tecnologías de Información de La Paz (CDTI), que actualmente está en desarrollo, por iniciativa de la FEPLP y la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (Fundetic).

Se busca que los usuarios puedan pasar del uso del internet del entretenimiento al internet de la productividad. En una Ciudad Inteligente los ciudadanos pueden realizar la gestión de sus trámites y otras actividades desde su computadora o su teléfono inteligente, esto permite optimizar tiempo y otros recursos.

A continuación se desarrollarán encuentros virtuales con las empresas y organismos que tomaron contacto y que trabajarán en esta temática con el uso de una plataforma proporcionada por Relais International. Un futuro encuentro se desarrollará en la Feria La Paz Expone donde participarán los municipios de todo el departamento, de igual forma se busca tener un pabellón específico dedicado a la tecnología donde los usuarios puedan ver concretamente la tecnología que se encuentra a su alcance en el concepto de Ciudad Inteligente asegura Luis Sergio Valle, presidente ejecutivo de Fundetic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario