14 noviembre 2016

Alistan guía de internet para una Bolivia que ya vive ‘online’



Lo que no está en internet, no existe, dice Bill Gates, y hasta ahora nadie se ha animado a refutarlo. Bajo el concepto que la vida real también se desarrolla en el ciberespacio, el Gobierno -a través de Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic)- está elaborando una guía para mejorar el uso de la red en una Bolivia cada vez más conectada.

El texto, cuyo borrador tiene más de 200 páginas, fue escrito por Hugo Miranda, experto en temas digitales, y se realizó de forma participativa a través de la página web. “El objetivo es que sirva a las entidades públicas y a la ciudadanía. Hemos recibido más de 100 aportes y críticas a la guía de parte de activistas, periodistas y ciudadanos”, explica el director de la Agetic -dependiente del Ministerio de la Presidencia-, Nicolás Laguna, a EL DEBER.

La idea de hacer el texto surgió de la falta de “un uso crítico de la red”. Laguna cita como ejemplo a la gente que comparte su vida privada, sin tomar en cuenta los riesgos.

No todo es malo
Consultado sobre el buen uso que se da a las redes sociales, destaca los movimientos activistas y cita la defensa de animales, la difusión de los derechos de la mujer y el movimiento Masa Crítica, un grupo con presencia en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz que fomenta el uso de bicicletas en espacios urbanos y defiende los derechos de los ciclistas.
Antes de navegar, Laguna recomienda ser “crítico frente a los contenidos e identificar lo positivo para nuestras vidas de lo que es nocivo”, tomando en cuenta la seguridad del usuario y su familia. La guía será presentada en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario