03 abril 2016

Silas, una aplicación boliviana para el manejo de facturas

Silas es una aplicación (app) gratuita que permite el manejo sencillo y eficaz de las facturas. A través de esta app es posible registrar impuestos desde cualquier parte con conexión a internet, ya que trabaja de forma automatizada con “Facilito”, el software de Impuestos Nacionales que permite el registro de facturas a través del Sistema de Facturación Virtual (SFV).

Es un producto desarrollado en Cochabamba por varias generaciones de becarios de la Fundación Jala y su renovación es constante.

Silas está orientada a facilitar al llenado del formulario 110 de impuestos, guarda los datos de los usuarios en la nube (sistema de almacenaje de datos en internet) que ofrece la Fundación Jala. “Por lo tanto, los usuarios pueden registrar sus facturas desde cualquier parte, sin necesidad de descargar datos o programas a una computadora porque todo está en la nube a disponibilidad del usuario”, señaló Rodrigo Ergueta, miembro de la Fundación Jala. En mayo la Fundación presentará públicamente la nueva versión de este producto y también prevé para este año una actualización que permitirá su funcionamiento en el sistema iOS y Android para que también funcione en teléfonos inteligentes.

Esta alternativa permite a los usuarios ahorrar tiempo en la introducción de datos, ya que reconoce automáticamente los números de autorización de las empresas que emitieron cada factura, es decir, ingresa el NIT de éstas automáticamente reduciendo hasta el 40 por ciento del tecleo. Por lo tanto también garantiza que no existan errores al registrar cada recibo.

Ergueta explicó que debido a la apariencia “amigable” de Silas, su uso es casi “instintivo”.

Esta aplicación se puede encontrar en www.app.silas.com.bo, y para su uso se siguen los siguientes pasos:

1.- Una vez en la página, la aplicación se activa con una cuenta de Gmail, Google, Facebook, Twitter o una cuenta especifica de Silas.

2.- Se introducen los datos personales de los contribuyentes en las casillas correspondientes.

3.- El sistema ofrece una ventana en la que se introducen el número de autorización de cada factura, la aplicación reconoce el NIT, luego se introduce la fecha de emisión y el importe. Silas genera y almacena automáticamente los registros de cada recibo.

4.- Después de completar el formulario 110, la información es enviada a un servidor que automatiza el llenado de datos en Facilito. “Es decir, con este programa no se emula el funcionamiento de Facilito sino que se agiliza su llenado, el objetivo es hacer más simple y seguro este proceso para los usuarios, respetando las normas de Impuestos Nacionales”, afirmó Rodrigo Ergueta.

La aplicación puede ser usada desde diferentes sistemas operativos como Windows, Mac y Linux, a diferencia de Facilito que funciona solamente en Windows.

No hay comentarios:

Publicar un comentario