30 noviembre 2010

Uruguay tiene una computadora por niño


Las escuelas uruguayas pasaron de tener una computadora para cada 40 alumnos en 2006 a contar con uno por cada niño en 2010 gracias al Plan Ceibal, por el que se entregaron más de 380.000 de esos aparatos a los estudiantes del país, destacó hoy el sociólogo Fernando Filgueira.

"Con el Plan Ceibal la promesa igualitaria se ve renovada", afirmó Filgueira en una mesa de diálogo enmarcada en el encuentro Ciudadanía Digital, un foro internacional sobre desarrollo e inclusión social a través de las denominadas TIC (Tecnologías de la información y la comunicación).

El Plan Ceibal, considerado uno de los mayores éxitos del Gobierno del ex presiente Tabaré Vázquez (2005-2010), entregó a los niños del país computadoras con capacidad para conectarse a Internet y creó una red nacional para proporcionar señal a las máquinas.

El proyecto ha jugado "un papel fundamental a la hora de acelerar los tiempos de acceso y apropiación a las innovaciones tecnológicas" por parte de la sociedad de tal forma que esta no quede "fragmentada", añadió el sociólogo.

Gracias a las pequeñas computadoras que repartió el Estado, diseñados por la asociación One Laptop per Children del científico estadounidense Nicholas Negroponte, "renace en Uruguay la escuela publica como pionera e innovadora", afirmó Filgueira.

Por otra parte, con el Plan Ceibal "Uruguay se posiciona en el mundo como un país en movimiento", añadió el sociólogo, para el que el proyecto "aún tiene desafíos pendientes", sobre todo en materia de conectividad.

Durante el encuentro inaugurado ayer, que tiene como meta central evaluar esta iniciativa, se presentaron además varios informes a cerca del impacto y la evolución del programa educativo. Los estudios reparan en aspectos como el uso que los niños dan a las llamadas "ceibalitas" en su tiempo extraescolar o los cambios que se han observado en la vida cotidiana de los estudiantes tras recibir las computadoras, entre otros.

Así, según el "Informe de monitoreo y evaluación de impacto social del Plan Ceibal", en su tiempo libre un 88,2 por ciento de los niños usan la computadora para jugar, el 82,9 la usa para sacar fotos y filmar y un 35,5 las utiliza para bajar música y vídeos de internet. El mismo informe destaca que el 35,3 por ciento de las madres percibe que, desde que sus hijos tienen una "ceibalita", miran menos la televisión, mientras que el 22,9 asegura que los niños están más motivados para ir a la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario