02 noviembre 2010

La cooperativa atraviesa una crisis. Perdió 59% de su patrimonio Diputado asegura que COTEL está en quiebra

El diputado del Movimiento Sin Miedo, Fabián Yaksic, aseguró que la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (COTEL) tiene hasta la fecha una quiebra técnica al haber perdido el 59% de su patrimonio, según una investigación que realizó como asambleísta paceño, informó ANF.

“La crisis en tan grande que perdimos el 59% del patrimonio y esto es una quiebra técnica de la cooperativa y si seguimos manoseando el tema corremos el riesgo de que se vuelva insuperable, hay una deuda millonaria de 32 millones de dólares que se endeudaron para adquirir supuestas nuevas tecnologías el fracaso de grandes proyectos de inversión que definitivamente corren el riesgo de que se pierdan y las auditorías así lo han demostrado”, dijo Yaksic.

CRISIS IRREVERSIBLE

El asambleísta también advirtió que cada día que pasa se vuelve más irreversible el proceso de crisis estructural, financiera económica e institucional ya que en corto tiempo, cuando se termine investigación, se llevarán recomendaciones por lo que más que una intervención lo que se necesita es una definición cooperativa para limitar el futuro de la empresa de los paceños.

En ese marco, el diputado también aseguró que por ahora en las dos últimas intervenciones se encontraron responsabilidades civiles, penales y administrativas de todos los consejeros desde el 2003 hasta la fecha por lo que nadie es procesado por estos ilícitos.

“Nosotros estamos todavía investigando y me faltan muchos datos, creo que tengo suficiente información de la magnitud de la estafa a la que hemos sido sometidos los y las paceñas, incluyendo las intervenciones que no dieron ningún resultado y lo que han provocado es mucho mayor daño por que estamos a un año y más y la primera y segunda intervención han fracasado”, aseguró el asambleísta.

VARIAS IRREGULARIDADES

El diputado también aseguró que hubieron muchas irregularidades, por ejemplo, que hasta ahora es incomprensible que se hayan anulado las primeras elecciones y que ahora existe un documento del último Comité Electoral el que dice que el día de la elección, al finalizar, se tuvieron que anular las elecciones en las circunscripciones 2 y 4, lo que demuestra el manoseo de la cooperativa. El mismo Comité Electoral está posesionando de manera irregular a dos consejeros lo que se considera ilícito y lo que le quita legitimidad al proceso eleccionario.

Ante el rumor de una posible tercera intervención de la cooperativa por los últimos comicios realizados y donde se supone habría manoseo en los resultados y designaciones arbitrarias, el diputado aseguró que el efectuarla lo que haría es darle los santos sepulcros por lo que considera que sería el fin de la cooperativa.

Ante la posibilidad de que este proceso de quiebra técnica, se vuelva irreversible por la crisis institucional y financiera de Cotel el diputado Yaksic recomendó que los paceños debieran empezar a pensar seriamente en un referéndum para ver el futuro de COTEL.

Los usuarios y los socios de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz lamentaron que por una serie de acciones, entre otras por la corrupción funcionaria y la constante inestabilidad institucional provocada por la intervención recurrente del poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario