09 noviembre 2010

Supuesta irregularidad en licitación de Cotel

Luego de los problemas suscitados de forma interna en el Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos La Paz (Cotel) hace algunas semanas, una licitación pública de la entidad se vio envuelta en una supuesta irregularidad y falta de transparencia, según pudo evidenciar en la víspera EL DIARIO.

Ayer, se realizó la apertura de sobres de la Licitación Pública 002/2010 en la que la Cooperativa invitaba a los proponentes legalmente establecidos a presentar propuestas para la “impresión y encuadernación de la guía telefónica en su edición 2011”.

Dicha convocatoria llevaba el rótulo de “pública” pero Gonzalo Aliaga, Gerente Financiero de la entidad, inicialmente negó el acceso al acto a EL DIARIO, intentando desalojar a uno de los periodistas de la apertura de sobres.

Posteriormente y después de una discusión en la que EL DIARIO hizo respetar su derecho al libre acceso a una información pública; se permitió realizar la cobertura del acto, que finalmente fue declarado desierto, ante la postulación de una sola empresa.

PROCEDER POCO TRANSPARENTE

El funcionario de Cotel, Gonzalo Aliaga, inicialmente se identificó a requerimiento de EL DIARIO con el nombre falso “René Raúl del Carpio”, acción que momentos después admitió, sin saber explicar por qué quiso ocultar su verdadera identidad.

A pesar de esta acción, este funcionario alegó en su defensa que la licitación “es correcta y transparente y que los socios deben estar tranquilos porque se tomará la mejor decisión”.

Por su parte, Juan José Cruz, miembro del Consejo de Vigilancia de Cotel, admitió que “este fue un abuso frente a los medios de comunicación y una falta a los procedimientos de la Cooperativa”.

“Este era un asunto público y no existe motivo alguno para restringir el paso de los medios, esto no me parece correcto y se analizará el caso a profundidad para tomar una decisión al respecto”, aseveró.

Al ser consultado por la transparencia del proceso, Cruz sostuvo que “si las acciones son realizadas a escondidas no son transparentes, la transparencia se la demuestra en los actos públicos siguiendo lo que dictan las normas y si en algún momento no se respetan esas normas el proceso no es transparente”.

El consejero aclaró que hasta el momento no se recibieron denuncias en contra de la transparencia del proceso de parte de los interesados, pero que de comprobarse esta irregularidad se tomará la decisión más adecuada respecto.

ANTECEDENTES

Según información proporcionada por el departamento de Comunicación Social de la Cooperativa, la primera convocatoria fue realizada el 17 de octubre pasado y tuvo vigencia hasta el 29 del mismo mes. Posteriormente, fue ampliada para permitir la participación de más empresas hasta el pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario