22 noviembre 2010

Pekín obliga a gigantes del software a pedir disculpas por guerra comercial

Los gigantes del software chino Tencent y Qihoo fueron obligados por el Gobierno chino a pedir públicamente disculpas por el conflicto comercial entre ambos, que ha afectado a cientos de millones de internautas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Tencent, cuyo software de chat (llamado QQ) es usado por unos 600 millones de internautas, y Qihoo, dueña del antivirus 360, usado por 300 millones de chinos, publicaron cada una el domingo por la noche una nota en su web pidiendo perdón por su actitud y por haber afectado a gran parte de la comunidad cibernética china, la mayor del mundo con 420 millones de usuarios.

También prometieron el cese de acusaciones mutuas, tras más de dos meses de guerra comercial que incluyeron difamaciones a sus respectivos presidentes o el uso de sus respectivos softwares para anular los del rival.

Las disculpas públicas son una orden del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino, que tomó cartas en el asunto ante la escalada del conflicto este mes y dado el enorme número de afectados en el país asiático que quedaron sin servicios de chat o de antivirus.

El ministerio también señaló que investigará la disputa para examinar si alguna de las dos empresas, o las dos, cometieron ilegalidades.

La dura batalla entre los dos gigantes comenzó el pasado septiembre, cuando QQ lanzó un servicio de antivirus que millones de internautas se instalaron, reduciendo el mercado potencial de Qihoo.

En respuesta a ello, Qihoo lanzó una nueva versión de su antivirus que atacaba el chat QQ de Tencent, calificando algunas de sus actividades en los ordenadores chinos como maliciosas.

Tencent llevó el conflicto fuera de los ordenadores, acusando a Qihoo de estar involucrada en webs pornográficas (prohibidas en China), y después la segunda continuó con ataques personales al dueño de Tencent, acusándole de corrupción.

El conflicto llegó a su punto álgido a principios de noviembre, cuando Tencent envió un mensaje a sus usuarios señalando que el chat de QQ dejaba de funcionar en los ordenadores con antivirus de Qihoo.

QQ, según los ránkings internacionales, es la novena herramienta de la red más usada del mundo, por encima de otras mundialmente conocidas como Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario