21 noviembre 2010

La computadora más poderosa es China

La lista de ordenadores más rápidos del planeta, TOP500, elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, ha confirmado en su edición de noviembre que la supercomputadora china Tianhe-1A es la más rápida del mundo, acabando con casi dos décadas de dominio estadounidense y japonés.

Según señaló la agencia oficial Xinhua, el ránking indica que el ordenador, situado en el Centro Nacional de Supercomputación de la ciudad de Tianjin (norte) es capaz de desarrollar 2.670 billones de operaciones por segundo (2,67 petaflops por segundo), superando los 1,75 de la que hasta ahora ostentaba el primer lugar, el Cray Jaguar estadounidense.

El tercer lugar en la lista también es para China, ya que en él figura el superordenador Nebulae, con 1,27 petaflops por segundo, situado en la ciudad de Shenzhen (sur), principal centro de la industria tecnológica china.

Con este logro, China consigue por primera vez tener el ordenador más rápido del mundo, un logro que sólo han alcanzado hasta ahora Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EEUU, y que desde principios de los años 90 sólo habían ostentado computadoras niponas y estadounidenses. El Tianhe 1A ha supuesto una inversión de unos 90,4 millones de dólares y fue desarrollado por la Universidad de Tecnología Militar de Changsha, en la provincia central china de Hunan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario