09 noviembre 2010

Entel invertirá $us 220 millones en planes de expansión el 2011

Las inversiones de Entel en proyectos de expansión para el año 2011 sumarán $us 220 millones, superando en 104,5% la inversión a realizarse este año. La empresa ya tiene el 35% del mercado de telecomunicaciones y el 38,6% en telefonía móvil.

El domingo, el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, informó a este medio que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) realizó una reprogramación en su presupuesto de inversiones para adaptarlo a su “capacidad real” de ejecución. Este año, dijo, “son más o menos 107 millones (de dólares) lo que se va a invertir en Entel; en comparación con ETI, que invertía en promedio 20 millones”.

La reformulación del presupuesto general de la telefónica estatal —que incluye gastos e inversión programados para el próximo año— subió de $us 217 a $us 248 millones, debido a “las necesidades de expansión de la empresa”, confirmó a
La Razón el gerente de Planificación y Control de Gestión de Entel, Guillermo Soliz Gumiel.

“El presupuesto de ejecución de inversiones para el 2011 es de aproximadamente 220 millones de dólares; en comparación, en este año, se ejecutarán 107,6 millones”, afirmó.

Incremento. Para comenzar el proceso de licitación o provisión de un bien o servicio, Entel debe tener un presupuesto asignado a ese proyecto, pero sólo se define la ejecución de esos recursos cuando el bien o servicio es entregado a conformidad, manifestó el ejecutivo.

En este sentido, la “duplicación” de la ejecución programada de inversiones, explicó, obedece a que en este año se comprometieron $us 140 millones en proyectos de calidad de servicio, cobertura, desarrollo de redes de nueva generación y mantenimiento y renovación de las redes ya instaladas.

“La ejecución de los 140 millones de dólares —comprometidos en diferentes proyectos— se va a completar el próximo año. A ese monto se van a añadir los recursos para nuevos proyectos a desarrollar en nuestras áreas de interés hasta que la ejecución de inversiones (en el 2011) llegue a los 220 millones”, sostuvo Soliz.

Mercado. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) al primer semestre del 2010, Entel tiene el 35% de todo el mercado de telecomunicaciones y el 38,6% de participación en telefonía móvil, precisó.

“Bolivia es un mercado competitivo, pero mantenemos el primer lugar de participación de mercado a base de ingresos y en el mercado global como líderes entre los operadores”, expresó.

Con los montos de inversión ejecutada que se efectuarán el siguiente año, se mejorará la participación de la empresa en el mercado nacional, agregó.

Telefónicas del exterior interesadas

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, dijo que firmas de Suecia, Estados Unidos, China y Brasil expresaron su interés en invertir en Entel. “En este momento tenemos acuerdos con todas esas empresas en materia de telecomunicaciones”, aseguró el domingo.

Costo por Entel subiría en $us 50 MM

Aparte de los $us 100 millones que pagó Entel por las acciones de Euro Telecom International (ETI), el costo podría subir en al menos $us 50 millones por los pasivos (deudas) que contrajo la firma italiana hasta el 31 de diciembre del 2008 y que ahora deberán ser asumidos por la telefónica estatal.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, dijo el domingo a La Razón que las deudas contingentes de ETI alcanzaron, a diciembre del 2008, $us 109,4 millones. “Según los entendidos en la materia, en el peor de los casos, vamos a arreglar por la mitad de lo que se debe”, afirmó la autoridad.

Delgadillo fue enfático al señalar que las negociaciones con ETI sólo contemplaban los pasivos contingentes calculados hasta el 2008. “No puede ser más porque ése es el año en que nosotros hemos nacionalizado”, afirmó.

El analista Franceso Zaratti dijo que “gran parte de ese discurso” del Gobierno que sostenía que “se le van a cobrar los pasivos de la deuda tributaria a ETI, era más demagogia, era más de presión, porque al final, al haberse hecho cargo de la empresa, Entel estaba asumiendo los pasivos y activos”. El viernes, el Gobierno suscribió con ETI un acuerdo que puso fin al arbitraje iniciado por la italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario