25 noviembre 2010

El Presidente de EEUU tiene el botón de internet

Amparado en una ley de la Segunda Guerra Mundial, el presidente de EEUU, Barack Obama, tendría el poder de desconectar de internet a computadores y servidores en caso de una emergencia. La ley fue aprobada en 1942. Pero el próximo Congreso está a punto de cambiar eso.

BBC reporta que el ataque de Japón a Pearl Harbour provocó el temor de una invasión y el Congreso respondió dándole a Franklin Roosevelt poderes para controlar redes telefónicas y de telégrafos.

Ahora casi 70 años después, las redes de telégrafos desaparecieron y el teléfono es apenas una de varias formas de comunicación. Y aunque la ley de 1942 no menciona internet, el gobierno de Obama le dijo al Congreso en junio que citaría la ley en caso de emergencia.

No ha sido probada en tribunales, pero expertos dicen que la sección 706 (d) de la Ley de Comunicaciones podría dar al presidente esa autoridad.

Autoridad. A la ley se la conoce como el "interruptor presidencial de internet". El próximo Congreso, que asume en enero, estará bajo presión para reforzar las defensas cibernéticas del país, y analistas de seguridad, defensores de la libertad en internet y senadores dicen que los legisladores deben actualizar esos poderes de emergencia para limitar o, al menos, definir la autoridad del presidente.

Un analista le explicó a la BBC que si los sistemas de computación en las instalaciones eléctricas y de gas natural de Washington fueran infectados por un virus, el presidente podría ordenar que se desconecten de internet para proteger la infraestructura física.

En otro escenario hipotético, el presidente podría ordenar el cierre de las redes que albergan los servicios financieros de Wall Street para evitar un inminente ciber ataque. En ambos casos, las situaciones tendrían consecuencias para las compañías y los individuos.

Activistas por las libertades civiles están preocupados por la posibilidad de que se abuse de los poderes que brinda la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario