02 abril 2010

Gobierno amplía por tercera vez la intervención de Cotel

El Gobierno amplió ayer por tercera vez la intervención a la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) por otros 90 días, hasta el 30 de junio, y designó a Ángel Zaballa Lazo como nuevo interventor en reemplazo de César Böhrt.

De acuerdo con la agencia estatal ABI, el Ministerio de Trabajo emitió una resolución para hacer efectiva esta disposición, pues la gestión de Böhrt al frente de la cooperativa feneció el 31 de marzo. La intervención inició en junio de 2009.

La nueva intervención tiene tres objetivos: “Se dispone la ampliación de la intervención de Cotel para que se resuelvan las impugnaciones pendientes, se efectúe la conclusión del proceso electoral o la celebración de uno nuevo y cierre de intervención”, señala la resolución del Ministerio de Trabajo.

El director general de Cooperativas, Juan Cejas, dijo acerca de la impugnación en contra de los comicios del 28 de marzo que la Unidad Legal aún trabaja en ello y se espera que “lo más pronto posible se tengan resultados”.

Al día siguiente de celebradas las elecciones de Cotel, el candidato al Consejo de Vigilancia por el Distrito 3 de la ciudad de La Paz Rolando Paz Bonilla presentó una impugnación al proceso, que paralizó el conteo y despertó sospechas de los candidatos respecto de una paralización interesada puesto que los postulantes del oficialismo pudieron haber perdido en la preferencia de los socios.

Bonilla observó que el entonces interventor César Böhrt incumplió la Ley General de Cooperativas, que instruye que las elecciones deben ser “vigiladas” por la Dirección General de Cooperativas, hecho que no ocurrió.

El Ministerio de Trabajo, al aceptar esta demanda, paralizó el escrutinio de votos.

Ayer, el presidente del Comité Electoral, Ramiro Condori, renunció a su cargo y argumentó razones personales. Aseguró: “Ya no puedo hacer nada, tengo otra actividad, no voy a estar esperando que el Ministerio se pronuncie a fin de mes o a fin de año”.

Condori indicó que hay otros miembros en el Comité Electoral, quienes deben hacerse cargo del proceso pendiente, esperar que se resuelva la impugnación y presentar a los nuevos consejeros. Según sus anteriores declaraciones, la jornada electoral tuvo deficiencias debido a que no se contó con el apoyo del Interventor.

Ayer, un canal de televisión mostró que uno de los socios protestó por la inestabilidad de la cooperativa y anunció una posible toma de la telefónica paceña. Las puertas de la cooperativa, cerradas desde el lunes por temor a las protestas de los candidatos, se reabrieron ayer.

Para Pablo Cabrera, candidato a consejero de Administración, la Cooperativa pasa un momento difícil por la mala gestión del interventor Böhrt.

El Ministerio de Trabajo no se pronuncia aún sobre la impugnación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario