21 abril 2010

Una mirada a Cotes desde la óptica de 19 candidatos

Entre los candidatos, hay cuatro ex consejeros que buscan la reelección y similar número vuelve a postular; el resto candidatea por primera vez

Sucre/CORREO DEL SUR

Los socios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES Ltda) elegirán este domingo a ocho consejeros de Administración y Vigilancia entre 51 candidatos, quienes serán presentados en las ediciones de hoy y mañana de CORREO DEL SUR.

COTES tiene dos Consejos, uno de Administración (con cinco miembros) y otro de Vigilancia (con tres), para este último hay 19 postulantes que en esta edición evalúan el estado de la empresa y exponen sus propuestas para mejorarla.

Del total de candidatos al Consejo de Vigilancia, cuatro van por la reelección, similar número vuelve a postular y el resto busca el cargopor primera vez.

Hay abogados, periodistas, auditores, topógrafos, arquitectos, profesores, agrónomos, médicos y hasta un militar que tienen la meta de conquistar el voto de los socios para llegar al Consejo de Vigilancia.

LA PROPUESTA COMÚN

La propuesta común es brindar mayor información al socio, transparentar el manejo de la empresa, someterla a auditorías, revertir algunas decisiones erróneas, sacar a la empresa de la incertidumbre, modernizarla y abogar por la democratización de los servicios de COTES, entre otros planteamientos.

Las elecciones para los nuevos consejeros de Administración y Vigilancia de la cooperativa de telecomunicaciones se realizarán el domingo 25 de abril. Los representantes elegidos por los socios estarán en el cargo dos años.

Armando Gil Aparicio Velasco (1)

Militar de profesión. Señaló que actualmente la empresa está con problemas económicos por una mala administración de los últimos consejeros porque "no han sabido cuidar el dinero que tiene COTES y han hecho contratos que les está llevando a la destrucción".

En ese sentido, plantea vigilar y revisar los contratos y encontrar a los responsables.

Es la primera vez que postula al Consejo de Vigilancia porque se preocupa por la mala gestión en las inversiones y compras, según dijo.

Henrry Malpartida Gacha (2)

El consejero que va a la reelección señaló que "la implementación de nuevos servicios y nuevas tecnologías en los últimos años incorporados a COTES van a permitir un crecimiento, mantenimiento y permitirá que en un corto plazo se recupere los recursos económicos, que ahora se devuelven a la masa societaria".

Su propuesta es lograr la cobertura en toda la mancha urbana de Sucre con todos los servicios de la telefónica. Aseguró que la implementación de la banda ancha de internet captará más usuarios. Es comunicador.

Augusto Torres Arancibia (3)

Es más conocido como "Chocolatín", artista de teatro de profesión; en esta ocasión nuevamente se postula al Consejo de Vigilancia para fiscalizar todas las acciones que se realicen en la cooperativa telefónica.

Durante la jornada de ayer, no pudo ser habido para ampliar su propuesta.

Jhon Edward Flores Risco (4)

Veterinario de profesión. Se postula por segundo vez. Señaló que "la empresa en la actualidad está en un momento difícil porque se está creando una incertidumbre por una posible intervención estatal y por la devolución de los 500 dólares que se debe investigar a fondo".

Su propuesta es mejorar la información oportuna y transparente a los socios, además de revisar las demás gestiones de los consejeros a través de auditorías y someter a juicios a los que malversaron recursos de los socios.

Barlhemt Domingo Hamel Andreatta (11)

Es ingeniero agrónomo; también participa por primera vez. Dice que la empresa "se encuentra en un franco ascenso, siempre tendiendo a mejorar. Uno por la maestría con la cual está dirigiendo su gerente y otro por el impulso e interés de los socios por hacerla crecer y mejorar".

Si acaso es electo, dice que buscará que la cooperativa "dé un salto tecnológico" pues actualmente "la tecnología que se está manejando es 100 por ciento analógica y tendríamos que entrar ya a la digitalización".

José Antonio Enríquez Tola (12)

"Yo como socio me encontré con varias irregularidades, que fue lo que me motivó a postular. Por ejemplo, una vez no pude cancelar a tiempo la tarifa telefónica pero mi sorpresa fue que de los tres meses que no tenía consumo igual me cobraron".

Si gano, sostiene, "haré renacer lo que es la cooperativa. Voy a proponer que se compre unos buenos teléfonos públicos de última tecnología, implementarlos en los colegios donde son muy necesarios".

Es topógrafo de profesión.

Sandra Padilla (13)

"La cooperativa se encuentra en una etapa de austeridad por la devolución de los 500 dólares a todos los socios. Y le espera un trabajo fuerte para lograr estabilidad económica. No estamos en peligro; sin embargo, la estabilidad depende de la venta de nuestros servicios (Internet, Tv-cable, telefonía)".

Padilla busca la reelección. Plantea "implementar tecnología de punta, como es la red de microondas, que permitirá brindar servicios de banda ancha, telefonía móvil", que permitirá prescindir de Entel.

María Cristina Mostajo Cossío (14)

"Con la entrega de los 500 dólares COTES está de cierta forma descapitalizada, pero tiene mucho potencial para poder desarrollar proyectos. Conozco su personal, cómo trabaja, los proyectos en actualidad y los que vendrán".

Su propuesta gira en torno a la participación y la equidad. "Para que el socio sienta suya a la cooperativa, primero debe recibir informes mensuales, tener un acceso equitativo de los servicios. Debemos buscar la certificación ISO que certifica un servicio de calidad y excelencia", afirma.

Richard Rosales Ramírez (15)

"Veo a COTES como una empresa que no está poniendo en práctica los principios básicos del cooperativismo. No hay equidad sino privilegios con socios de primera y segunda. Tampoco existe solidaridad".

Propone "una fiscalización real a través de informes periódicos a los socios, con auditorías internas y externas, más un seguimiento a los servicios". "Que el socio pague por algo que realmente funcione", dice el comunicador social, que postula por primera vez.

Lucio Paca Ayaviri (16)

"La cooperativa no está en su auge, simplemente tenemos que hacer un análisis y una reestructuración administrativa, y eso creo que es muy necesario para cambiar el rol del consejero".

Respecto a lo que haría para mejorar la empresa, dice que la misión del consejero de vigilancia "es limitada", sólo pueden fiscalizar. "Tendríamos que hacer cumplir lo que realmente determine el socio. Ya la anterior gestión postulé pero a Administración", explicó Paca, que es médico de profesión.

Marco Antonio Sánchez Taboada (5)

Auditor financiero de profesión. Se postula por primera vez con los ánimos de vigilar bien y transparentar los dineros que se invertirán de la cooperativa en proyectos y programas, para que las licitaciones y compras directas sean trasparentes y estén enmarcadas en la Ley de Bienes y Servicios.

Para él, COTES está en una etapa dura que necesita de profesionales que le den otra cara. Como él trabajó 10 años en ENTEL, conoce las telecomunicaciones.

Fanny Juana Bravo Condori (6)

Es maestra de nivel Inicial. Según Bravo, las "falencias" en COTES motivaron a que por primera vez se postule al cargo de consejera; entre las tareas que se propone ejecutar está llegar con el internet a todas las unidades educativas para mejor el proceso enseñanza –aprendizaje.

Asimismo, criticó a los anteriores consejeros porque manejaron incorrectamente la cooperativa y se fijó hacer una investigación y fiscalización de las anteriores cuatro gestiones, para encontrar responsables de la "pérdida de dinero".

María Teresa Caballero (7)

Afirmó que en COTES hay una inestabilidad institucional porque han existido "proyectos observados de hace muchas gestiones atrás y al no haber tenido consensos se ha hecho un daño económico a los socios".

Teresa, de profesión maestra y abogada, dice que se debe hacer una actualización de las normas en la institución acorde al nuevo proyecto de la ley de cooperativas y la Constitución Política del Estado.

La misión que tiene es vigilar y transparentar las acciones de los consejeros.

Jaime Goitia Irahola (8)

Es abogado de profesión. Se postula con el objetivo de modificar los estatutos para crear una comisión de socios que sea parte del ente vigilante y se fiscalice las acciones en COTES. Asimismo, plantea la creación de un seguro médico para las personas de la tercera edad e incrementar el número de llamadas telefónicas.

Dijo también que por decisión propia, de ganar como consejero, destinará el 15% de su dieta al Instituto de Cancerología, el 10% a las Aldeas SOS y al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco.

Damiro Antonio Tavel Torres (9)

Arquitecto y ex concejal de Sucre. Señaló que COTES está atravesando dificultades porque se ha confundido el rol de la cooperativa ya que en los últimos años se ha pensado en construir hospitales, guarderías, entre otros.

De ser consejero, su objetivo será esclarecer los procesos iniciados por daños económicos de ex consejeros por las últimas auditorías y recuperar los dineros para la cooperativa. Asimismo, dijo que revisará el contrato firmado con Boliviatel, que continúa generando pérdidas a la empresa.

Jorge Moscoso Durán (10)

"Veo una cooperativa con tecnología rezagada, con un estatuto desactualizado. En la parte de personal falta mayor capacitación, y encuentro al socio insatisfecho pese a la devolución de los 500 dólares".

Su propuesta consiste en darle "equilibrio económico" y "estabilidad laboral". "Se vienen situaciones difíciles de competitividad, donde se tiene que expandir el servicio a todos los hogares de Sucre, para fortalecer económicamente a la cooperativa". Es periodista y no es la primera vez que se postula.

Carmen Rosa de Fernández Parrado (17)

"Es poco lo que he podido interiorizarme de la empresa por algunas limitaciones que hay, y eso es lo que queremos cambiar. Buscamos una mayor apertura y que los socios conozcan a fondo lo que es la cooperativa".

Su propuesta se basa en dos puntos fundamentales; "uno es el de seguridad ciudadana para lo cual se extendería más el servicio de teléfonos públicos, y el otro punto es diseñar políticas de capacitación y liderazgo para los socios". Es secretaria ejecutiva y participa por primera vez de las elecciones.

Roberto Rossel Moreno (18)

Es constructor civil y se postula por primera vez. Opina que COTES fue administrada en forma "regular" y una de las cosas que observa es el poco tiempo que le dedicaron los actuales consejeros a impulsar proyectos, por cuanto se debería trabajar por lo menos ocho horas.

Respecto a qué haría si llegara al Consejo, respondió que mejoraría la atención al usuario. "Que no haya muchas colas en las ventanillas de pago, tratar mejor al cliente y al socio", puntualizó.

Adalit Arcienega (19)

"Veo una cooperativa que goza de bastante crédito empresarial y que debe asumir estrategias claras sobre actualización de estatutos, políticas de precios en los servicios de internet y televisión por cable, responsabilidad social empresarial y reingeniería de los procesos al interior de COTES".

Propone un sistema de atención al cliente; fiscalización a los estudios que permitan rebajar precios en los servicios; transmisión en vivo de las sesiones de los consejos de Administración y Vigilancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario