22 abril 2010

Cotes: Hay 32 alternativas para mejorar los servicios

Treinta y dos son los candidatos al Consejo de Administración de COTES, pero las propuestas sobrepasan ese número, y van desde la reestructuración de personal hasta la interconexión vía banda ancha entre Sucre y Potosí.

La pluralidad es otra característica de estos candidatos que terciarán en las elecciones del próximo domingo, día en el que también se podrá elegir a los consejeros de Vigilancia.

Entre los candidatos al Consejo de Administración hay agrónomos, profesores, abogados, comunicadores sociales, administradores de empresa, economistas, médicos, psicólogos, un licenciado en turismo, un auditor y un arquitecto, entre otros.

Las propuestas también son diversas: apuntan a aplicar una reestructuración del personal, incorporar seguros de salud y de vida, bajar precios de tarifas, revalorizar las acciones y dejar que una asamblea de socios defina las dietas de los consejeros.

La reforma de los estatutos es otra oferta, al igual que la instalación de equipos de tele-vigilancia para seguridad ciudadana, la expansión de telefonía móvil para el área rural, la consolidación de televisión digital, la ampliación del horario de atención al cliente, la reactivación de la cuota mortuoria y la habilitación de una banda ancha entre Sucre y Potosí.

Javier Cayetano Monterde Llobet (1)

Ingeniero Agrónomo. Su mayor preocupación es que la empresa, luego de las modernizaciones tecnológicas implementadas, ahora tiene que seguir por este rumbo con la mira de ser una de las mejores y la más competitiva en todos los servicios que brinda la telefónica, ya que en los siguientes años deberá pelear el mercado con ENTEL, que tendrá un satélite.

Entre sus propuestas está la implementación de la telefonía móvil, telefonía rural, interconexión Sucre - Potosí, ampliación de redes y defensa férrea de la institucionalidad.

Roxana Sarmiento Quinteros (2)

Administradora de empresas. Se postula a COTES con el reto de encarar una serie de transformaciones para lograr la sostenibilidad de la empresa.

De ser consejera, impulsará la transformación del Estatuto para que asegure la inversión y permita hacer alianzas con terceros para beneficiarse con contratos con el Estado.

Asimismo, apoyará la reingeniería en toda la empresa y conseguirá instrumentos normativos para encontrar la transparencia económico financiero en la telefónica.

Juan Quispe Balcera (3)

Maestro y abogado. Señaló que de ser electo en COTES renovará todo la empresa ya que en los últimos años “la administración fue improvisada y no hubo avances. Dentro de los 60 años no hemos llegado a copar con telefonía en todo el municipio”.

Dentro de sus propuestas, está defender la institucionalidad de COTES e impulsar un nuevo estudio para valuar los certificados de los socios, además impulsar la transformación del estatuto en el que se debe fijar la dieta de los consejeros.

Huáscar Aparicio (4)

Agrónomo y cantautor. Dijo que se vuelve a postular para realizar una reingeniería interna en la empresa, luego de haber sido parte de la incorporación de nuevas tecnologías; sin embargo, pidió a los trabajadores que no haya susceptibilidad.

Otras de las propuestas es culminar la reforma de los estatutos y su actualización. “En estas dos gestiones es importante incorporar la televisión digital para llegar a más usuarios, es urgente este proyecto para evitar la piratería y lanzarnos a la modernidad”, dijo.

Mirtha Elizabeth Cuellar Prado (5)

Economista, con 26 años de experiencia de trabajo en entidades públicas y privadas, señaló que COTES está en crecimiento por la incorporación de nuevas tecnologías, que en el corto plazo le va a permitir otorgar nuevos servicios a los socios y usuarios de la telefónica.

Entre sus dos principales propuestas está la creación de una pulpería para los socios de COTES y la desconcentración de los puntos de cobranza en varios sectores de la ciudad. “Mi postulación tiene como tarea representar al socio”, dijo.

Willy Estrada Llanquipacha (6)

Ingeniero agrónomo. Señaló que de ser electo implementará un plan estratégico en COTES para que dé los lineamientos y devele las debilidades de la empresa; el fin es buscar la competitividad y fortalecimiento de la cooperativa.

Entre sus propuestas también está convertir el canal guía 16 de cotes tv en educativo y que instruya a los socios; asimismo, dijo, “se debe emitir boletines continuos a los socios, se debe de incentivar a los socios con premios de pago de facturas de consumo de servicios y algunos viajes”.

Jhonny Mendoza Estévez (7)

Comunicador. Propone la implementación de la telefonía fija inalámbrica con tecnología GSM, la instalación de televisión digital y rebaja de tarifas en el servicio de internet en un 25%.

Ante una falta de comunicación en la empresa, se propone incorporar una oficina de atención al cliente con relaciones humanas excelente.

Finalmente, plantea ampliar las llamadas libres por socios de 140 a 200 sin límite de tiempo e implementar un seguro gratuito de salud.

Willy José Nava Siñani (8)

Comunicador. Dijo que la empresa y los nuevos administradores deben pensar en colocar a la empresa en un nivel competitivo para no ser “aplastados” por ENTEL.

De ser electo como consejero se propuso defender la institucionalidad de la empresa e implementar medios de comunicación entre la empresa y el socio, para que haya participación.

Además, plantea la expansión de nuevos proyectos y consolidar los que se están ejecutando.

Luis Fernando Paz Quiroga (9)

Abogado y docente universitario. Plantea conseguir la modernidad legal, administrativa y tecnológica de COTES para volverla una de las pioneras en las telecomunicaciones del país.

Entres sus propuestas están la reforma al Estatuto y reglamentos adecuándolos a la normativa jurídica vigente; Además propone “abaratar las tarifas en todos los servicios, en función a los resultados de la empresa”. En el tema tecnológico, mejorará los servicios de internet, tv por cable y telefonía.

Jorge Eduardo Vélez Justiniano (10)

Economista. Señaló que su motivación para presentarse a las elecciones fue el aislamiento de los socios a la información real de la empresa.

En ese sentido, propone iniciar una auditoría técnica a todos los proyectos para conocer si son rentables y descartar los que no lo son.

“En el tiempo de mi gestión demostraré transparencia en la administración de la empresa, además propondré crear en las unidades educativas centros de internet y en los lugares donde no llega este servicio”.

Jhonson Javier Rospilloso Quispe (11)

Este diario se comunicó con el candidato para hablar se su propuesta pero él contestó que estaba ocupado en su fuente laboral por lo que pidió conversar más tarde. CORREO DEL SUR volvió a llamar a la hora convenida pero el teléfono del candidato estaba apagado.

Reynaldo Félix Zambrana Enríquez (12)

Ingeniero Civil. Dijo que los problemas que la empresa tiene son la atención al cliente y el elevado costo de los servicios.

De ser electo plantea una reducción paulatina de los costos de los servicios que oferta la cooperativa. “Otra de mis propuestas es eliminar en el Estatuto la reelección y dar opción a otra gente que puede ayudar a mejorar la empresa”.

En el tema educativo, deportivo y cultural, señaló que COTES debe incentivar a través de becas universitarias para hacer de Sucre un semillero del deporte y la educación.

José Luis Castro Peñaranda (13)

Es médico de profesión y postula por quinta vez, habiendo logrado una suplencia en el Consejo de Administración durante la gestión que acaba.

Dijo que su respuesta al voto de los socios será dedicarle tiempo completo a COTES “porque nosotros no vamos a trabajar ni trabajamos en otra entidad y eso creo que es bien importante para solucionar los problemas que se vendrán de aquí en más”.

Anticipó días difíciles porque se viene una nueva Ley General de Cooperativas.

Richard Blanco Bazán (14)

Auxiliar de contabilidad y entrenador de futbol. Se vuelve a postular para llegar a ser consejero en COTES y mejorar la administración de los anteriores consejeros.

De ser electo propone seguro de vida con una cuota mortuoria de 8.000 mil bolivianos, “transparentar los proyectos ejecutados, como la red de microondas, wifi y eliminar el descuento por socios de 0,50 que tiene destino CODEINCA y a la Asamblea del Deporte ya que nunca rinden cuentas”.

Juan Carlos Sanabria Chumacero (15)

Ingeniero agrónomo. Se postula por segunda vez con el objetivo de mejorar las políticas de la empresa, mejorar el trato a las personas y socios de COTES y crear una oficina de comunicación para mejorar la empresa.

Entre sus propuesta está la adquisición de un lote para convertirle en garaje para los motorizados de la empresa y también se implemente un lavado de autos para los socios. “También de llegar al consejo propondremos que los servicios sean accesibles para los estudiantes y el brazo social llegue al pueblo”.

Oscar Antonio Laguna Sotes (16)

Comunicador. Señaló que va a la reelección porque en los dos años pasados “hemos trabajado intensamente para poderle dotar a la empresa de nueva tecnología basada en la red de microondas que permitirá traer la banda ancha de internet desde la frontera hasta Sucre y abaratar los costos”.

“Nos volvemos a postular para darle continuidad a los proyectos y que los beneficios se vean para los socios, pero algo que se debe resaltar es la instalación de la fibra óptica en la ciudad para que se use el tri play”, dijo.

Javier Cortes Baspineiro (17)

Es economista. Afirma que COTES es una empresa sin déficit y “obviamente” una de las mejores en Sucre, “de ahí también que se está realizando algunas devoluciones de recursos”. Pero “lo que sí falta es una mejor organización y plantear más proyectos para tener mayor estabilidad en la cooperativa”.

Su propuesta se basa en el “fortalecimiento institucional”, la “gestión administrativa” y amplitud en la coordinación con la parte técnica, administrativa y sobre todo con los socios de COTES.

Julio Gorena Daza (18)

Es profesor y va por la reelección. Evalúa de positivo el estado de COTES y asegura que ahora sólo resta invertir, creando empresas que generen empleo y progreso en la ciudad.

De obtener un buen resultado el domingo, dijo que trabajará para que en los próximos años la cooperativa tenga una de las economías más saneadas del país. Propone además materializar el proyecto de televisión digital de COTES, tomando en cuenta que la competencia pronto implementará la televisión satelital.

Ariel Vargas Posadas (19)

Es agrónomo y actual empleado del INRA. Afirmó que COTES “necesita muchos ajustes para encaminarse” y añadió que le preocupa “el manejo que se hace de algunos casos a puerta cerrada cuando todo debería hacerse de forma abierta”.

Si recibe el apoyo del socio, anunció que impulsará la capacitación constante de los técnicos y administrativos de la empresa, gestionará la ampliación de los horarios de atención al socio, propondrá que los trabajadores participen con voz y voto en el Consejo de Administración.

Rubén Julio Pórcel Arancibia (20)

Es economista. Opinó que COTES en la parte técnica todavía no cumple con la expansión de sus servicios; en lo económico financiero –en términos médicos– dice que se mantiene “saludable”, pero recomienda hacer un estudio para ver cómo quedará la cooperativa después de la devolución de los 500 dólares a los socios.

Si lo respaldan con el voto, su principal misión en el Consejo de Administración será actualizar el estatuto orgánico de COTES de acorde con el estatus que tiene y en función de las nuevas directrices del área.

Juan Acuña Cordero (21)

Pedagogo y ex dirigente del Control Social. Afirmó que COTES no está bien administrada y que por una auditoría interna conoce que hay proyectos mal desarrollados y hasta habría denuncias de sobreprecios en algunas licitaciones.

Postula al Consejo de Administración pero ofrece un trabajo para transparentar la administración. Dijo que COTES necesita personas más capacitas y con experiencia en administración y gestión. Si lo eligen pedirá un informe y a partir de ello verá las políticas de desarrollo que la cooperativa necesita.

Juan Peñafiel Condori (22)

Maestro y abogado. La falta de renovación en la administración de COTES produjo su postulación con el ánimo de cambiar y administrar mejor los bienes de los socios de COTES.

De ser consejero, su primer reto será la transformación de los estatutos de la telefónica acorde con la nueva Constitución Política del Estado, asimismo, hacer una revisión de los estados financieros de la empresa de las gestiones pasadas.

Tras las transformaciones digital y modernización en la empresa pretende capacitar al personal para que haya mejoras.

Victoria Durán Sánchez (23)

Es profesora y abogada. Presentó su candidatura al Consejo de Administración “viendo que la cooperativa no está marchando bien y que hay irregularidades que se notan (…), además de eso no se ven frutos ni el crecimiento de nuestra empresa a pesar de tantos años de inversión”.

Si es favorecida con el voto, dijo, lo primero que haría es impulsar las inversiones en productos nuevos para competir mejor, como hacen en otros países, referente a la comunicación integral y con tecnología de punta, aprovechando las ventajas del mundo globalizado.

Valeriano Tarifa Heredia (24)

Es administrador de empresas. Afirmó que si bien no hay indicios de que COTES estuviese en una situación delicada, cree que es necesario tomar en cuenta algunas actividades que se han llevado adelante y no han tenido éxito. Citó por ejemplo, el tema de los teléfonos públicos tarjeteros, que debe transparentarse.

Sostuvo que si recibe el voto del socio, luchará por ampliar la cobertura de los servicios hacia los barrios más alejados, de tal manera que se genere mayores ingresos y ventajas para los mismos socios.

Hebert Terrazas Rodríguez (25)

Es economista vuelve a postular después de seis años. Afirma que COTES todavía no ingresó en un proceso de fortalecimiento tal cual exige la coyuntura económica, política y social.

De ganar la confianza del socio, sostuvo que buscará nuevos desafíos en temas de competitividad y defensa del sistema cooperativo, “obviamente todo esto contrastado con la necesidad de transparentar la gestión administrativa de COTES”. Tiene varias propuestas, entre ellas, consolidar la televisión digital y universalizar los servicios de la empresa.

Gonzalo Huayllas Daza (26)

“Esta es la realidad y le guste o no, nuestra cooperativa hoy tiene un solo destino. Gracias al voto de los socios todavía quedan más sorpresas. Antes que nada debo decirte: como socios gozaremos de mayores y reales beneficios, que seremos económicamente más fuertes, que será la cooperativa más segura. Te estaría mintiendo si te dijera que no podremos ser una de las mejores cooperativas del país”. Así se dirige a los socios este candidato, de profesión economista.

Jenny Vargas Callejas (27)

Es abogada y ya fue consejera en la gestión 2002-2003. Afirma que COTES “es una cooperativa de punta”, “con equipos necesarios pero lastimosamente utilizados inadecuadamente”. Añadió que hay servicios por mejorar como el Internet que “es lento” y televisión por cable que tiene canales poco atractivos.

Si la eligen, dijo que promoverá la capacitación en relaciones humanas al personal para mejorar la atención al socio, luego mejorar los servicios incluso entregando guías con letras más grandes y una respuesta oportuna a los reclamos.

Jaime Acosta Peredo (28)

Es ingeniero comercial. Su primera impresión del estado de COTES es que se encuentra “bien” porque no tuvo muchas paralizaciones y los proyectos que se han diseñado y ejecutado son “rescatables y habría que darles continuidad”.

En su carta de presentación ante los socios, ofrece actualizar los estatutos y férrea defensa del cooperativismo contra una posible intromisión del Gobierno. Asimismo, plantea un proyecto de interconexión de banda ancha entre Sucre y Potosí, la actualización de las nuevas tecnologías.

Raúl Miranda Zurita (29)

Actualmente ocupa el cargo de supervisor de ventas de PIL Chuquisaca y es la segunda vez que participa de las elecciones de COTES. De la cooperativa le preocupa el estado financiero, porque “lastimosamente el socio no tiene información sobre la situación económica de la cooperativa”.

Si acaso le ungen con el voto, dijo que la medida inmediata que implementará es la ampliación del horario de atención en el servicio de cajas de 8:00 a 20:00 ininterrumpidamente, de modo que el socio trabajador pueda realizar sus pagos sin perjudicar su jornada laboral.

Efraín Balcera Flores (30)

Es arquitecto y dirigente vecinal. Sostuvo que COTES logró un avance tecnológico pero que todavía requiere de una actualización en el tema analógico y digital. Criticó las ofertas de extender los servicios a provincias cuando la cobertura en la ciudad es insuficiente.

Plantea un plan estratégico para COTES, donde los servicios estén bien planificados en función del progreso paulatino de la ciudad. Añadió que si lo eligen lo primero que hará será pedir una reestructuración de recursos humanos, sin necesidad de despidos.

Limberg Burela Forest (31)

Es licenciado en Turismo y empresario privado. Sobre el estado de COTES le preocupa el hecho de no estar tan de acorde con la modernización. Añadió que la cooperativa tiene dinero y lo mejor es invertir en tecnología.

Evitó juzgar a nadie de la administración saliente y se avocó a decir lo que podría hacer para mejorar la empresa. Dentro de su plan, dijo, hay cinco puntos. Uno de ellos se refiere a cambiar el sistema analógico a digital, también propuso intensificar el servicio de Tv cable que más réditos le deja a la cooperativa y modernizar el sistema de Internet.

Jhonny Farel Mérida (32)

Es abogado y postula por segunda vez. Destacó que COTES fue “mal conducido” y que “los candidatos salientes no hicieron nada por la cooperativa ni por el socio”. “Desobedecieron las decisiones de la asamblea” y COTES antes tenía 21 millones de dólares y ahora sólo 18 millones.

De ser electo, prometió reactivar la cuota mortuoria con 500 dólares por socio, además aseguró que garantizará el 100% del pago de los $us 500. Y es más, gestionaría la devolución de otros $us 500, con lo que el precio de la línea telefónica quedaría en $us 600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario