15 abril 2010

Telecentros para el área rural reducirán desigualdades tecnológicas de servicio

Con el objetivo principal de reducir las desigualdades de acceso a los servicios de tecnologías de información, el Ministerio de Obras Públicas de Servicios y Vivienda y el Viceministerio de Telecomunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, entregarán en próximos días los “telecentros” en toda el área rural, equipos con acceso a los servicios de tecnologías de información, según confirmó el senador por Oruro, Andrés Villca quien gestionó la consolidación de este proyecto.

Los telecentros son considerados como lugares públicos de encuentro y aprendizaje, con el propósito principal de generar oportunidades de desarrollo de grupos y comunidades en situación de pobreza, facilitándoles el acceso y uso efectivo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), en estos espacios, la gente podrá hacer uso de ordenadores con acceso a internet y tecnologías paralelas, para converger en el uso de la tecnología para el desarrollo social y comunitario.

“Podemos adelantar que el gobierno hará la entrega del equipamiento total de este importante proyecto, pensado y destinado para el área rural del país, porque en este tiempo vimos las necesidades que tienen y una de ellas es la carencia de estos insumos que integrarán al mundo de la tecnología a bolivianos que viven en estos sectores”, adelantó Villca.

Al margen de aminorar las desigualdades de acceso a los servidores de telecomunicaciones y las tecnologías de información en áreas rurales y lugares que se consideren de interés social, financiando proyectos de expansión de servicios que no demuestren niveles de rentabilidad adecuados o demanden un financiamiento parcial también se incentivará el desarrollo a corto, mediano y largo plazo.

“Es fundamental el promover el desarrollo económico, social y cultural de las áreas rurales, procurando la capacitación de sus pobladores en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación”, manifestó Andrés Villca.

La entrega y equipamiento del proyecto contempla la instalación de la red eléctrica interna del telecentro, red de área local (LAN), accesorios y equipos de computación.

El número de ordenadores se hará efectivo tomando en cuenta el número de población, en el siguiente rango: 4 máquinas para una población hasta los 1.500 habitantes; 5 ordenadores hasta 4.000 comunarios y finalmente 6 computadoras para más de 4.000 pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario