31 marzo 2010

La Paz, segunda urbe en dar internet gratis en plazas


Inalámbrico: Desde las 12.00, las personas que tengan computadoras portátiles pueden ir a las plazas del Bicentenario y del Estudiante para usar el Wi-Fi.

La comunicación inalámbrica Wi-Fi estará al alcance de todos los paceños en las plazas del Bicentenario y del Estudiante a partir de hoy durante las 24 horas.

En diálogo con La Prensa, Luis Sergio Valle, director de Desarrollo Organizacional y Tecnología de Información de la Alcaldía de La Paz, dijo que este proyecto está dirigido a brindar el servicio de internet a toda la comunidad paceña para que se beneficie del libre acceso a la cultura e información.

En las dos plazas, sin embargo, el servicio estará regulado ya que sólo podrán estar conectados 200 usuarios al mismo tiempo, de esa forma se evitará que la comunicación se sature. Además, sólo se podrá acceder a los servicios de correos personales (Hotmail, Yahoo, Gmail y otros), Facebook y Google, pero no se podrá descargar programas de computación, música ni ingresar en páginas pornográficas.

Wi-Fi (pronunciado en castellano wai fai) es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables. Entonces, cualquier persona que tenga una computadora portátil y se encuentre en una zona conectada a Wi-Fi puede acceder a ese servicio.

El servicio Wi-Fi comenzará a funcionar en esos dos espacios después que sea inaugurada hoy al mediodía la plaza del Bicentenario por el alcalde de La Paz, Juan Del Granado Cossío.

En los dos sitios públicos, internet tendrá un ancho de banda de dos megabytes (para medir cantidad de datos informáticos) y una velocidad de transferencia de 64 kilobytes (capacidad de almacenamiento).

Esta iniciativa es parte del programa Parques y Plazas en Línea del municipio de La Paz que tiene la finalidad de dotar del servicio de internet a diversas áreas recreativas de la ciudad. Según Valle, “este servicio tiene proyectado conectar, en los próximos meses, a todas las plazas de la ciudad”.

Para brindar el servicio Wi-Fi a las plazas del Bicentenario y del Estudiante, la matriz envía la señal Wi-Fi desde una antena ubicada en la sede institucional. Desde allí, dirige la señal a las zonas donde quiere que haya este servicio. Para atender la instalación en otras plazas, la comuna contratará a una empresa privada.

La red estará conectada día y noche y La Paz será la segunda ciudad en el país, después de Sucre, en tener este servicio gratuito con el sistema Wi-Fi. Otras urbes de Sudamérica cuentan con este novedoso servicio tecnológico. Los impulsores de esta iniciativa en la Alcaldía no descartan que otras regiones bolivianas imiten también este ejemplo.

A partir de las 12.00, se podrá utilizar el servicio gratuito Wi-Fi.

Para destacar

Sólo 200 personas podrán estar conectadas en un mismo momento en cualquiera de las dos plazas.

El servicio de internet tendrá un ancho de banda de dos megabytes y una velocidad de 64 kilobytes, será rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario