02 abril 2010

Satélite Túpac Katari ya tiene diseño

El Gobierno recibió de la empresa china Great Wall el diseño técnico del satélite Túpac Katari, que costará 30 millones de dólares, de los cuales el 30 por ciento estará financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y el 70 por ciento por el Gobierno de China, pero aún se desconocen las condiciones.

Ayer, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Willy Herbas, y el representante de la empresa Yin Liming suscribieron una minuta técnica, que es el equivalente al diseño final del artefacto.

El presidente Evo Morales destacó que el Estado aportará con el 30 por ciento del financiamiento, en tanto que el resto aún es parte de una negociación que “está avanzando”.

El satélite, que será construido por la empresa Great Wall (Gran Muralla) una vez que se tenga el financiamiento, será multibanda, con suficiente capacidad para atender los requerimientos del sistemas de comunicación. Su vida útil está calculada en 15 años.

Entre los beneficios que traerá se encuentran el abaratamiento de la telefonía fija y la móvil, internet, enlaces para transmitir información e incluso instalar programas de seguridad.

Dos estaciones de control monitorearán y regularán el movimiento del satélite en Bolivia, la principal estará en La Paz, en la localidad de Tiwanaku, y la segunda en Santa Cruz, en La Guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario