14 abril 2010

Policía desaloja de Cotel a un grupo de ex candidatos


Más de una veintena de personas, entre socios y candidatos a los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel), fue desalojada a la fuerza por la Policía del edificio de la institución cuando intentaba verificar si las ánforas de los comicios del 28 de marzo estaban siendo resguardadas.

Las elecciones fueron anuladas por la Dirección General de Cooperativas (DGC) en atención a una impugnación presentada por el candidato a consejero Paz Bonilla, quien argumentó que los comicios no fueron comunicados a esa repartición del Ministerio de Trabajo.

A las 10.45 de ayer, una parte de los socios y candidatos congregados en las puertas de Cotel ingresó al edificio de la cooperativa, e inmediatamente los guardias de seguridad bajaron las cortinas metálicas para evitar el ingreso del resto.

El candidato por la ciudad de El Alto, Jorge Paco Marín, explicó que la única intención era sostener una entrevista con Zaballa para que informase sobre el estado del proceso electoral, además de verificar si las ánforas aún permanecen resguardadas en el edificio.

El 28 de enero, el Comité Electoral elegido y posesionado por el interventor de ese entonces César Böhrt llevó a cabo las elecciones. Cuando se realizaba el conteo se conoció que la Dirección General de Cooperativas (DGC) admitió una impugnación. El 1 de abril, el DGC resolvió anular ese proceso. El 31 de marzo, Trabajo designó a un nuevo interventor y amplió la intervención por cuarta ocasión desde junio de 2009.

El postulante Nelson Cabrera manifestó que no pudieron presentar el recurso de nulidad de la resolución de la DGC ante la Corte Superior de Justicia porque algunas personas afines al oficialismo hacen guardia con el fin de evitar el ingreso de esa demanda. El viernes se realizará una asamblea de socios en El Alto para tomar determinaciones.

El Gobierno no se pronuncia respecto a la anulación de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario