11 abril 2010

Bolivia está en la cola de ranking sobre tecnologías

Bolivia ocupa el lugar 131 de 133 del ranking 2009-2010, sólo por encimas de Zimbabue y Chad, sobre implantación de Tecnologías de información y Comunicación (TICs), lista elaborada y difundida en Ginebra por el Foro Económico Mundial.

La investigación del organismo revela las debilidades del país en cuanto a entorno empresarial, normativo y de infraestructura de las TICs (telecomunicaciones, informática, Internet y otros recursos).

También señala la poca capacitación y acceso de individuos, empresas y gobierno para el uso y beneficio de las TICs, además de los problemas en el uso efectivo de las últimas tecnologías.

A diferencia de otros países, en Bolivia aún no se ha tomado conciencia sobre la importancia de las TICs como herramienta clave en el diseño de políticas dirigidas hacia el mejoramiento del desarrollo y la competitividad.

En un comunicado, el Foro explica que para elaborar el ranking recurrió a fuentes públicas, así como a los resultados de una Encuesta de Opinión Ejecutiva, realizada por una red de institutos asociados al organismo en los países incluidos en el Informe.

En la región
El ranking del Foro Económico Mundial sitúa a Barbados (puesto 35) a la cabeza en Latinoamérica y el Caribe en cuanto a desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, seguido por Chile (40), Puerto Rico (45), y Costa Rica (49), siendo las únicas economías regionales posicionadas en los primeros 50 puestos del ranking del Informe Global de Tecnología de la Información.

Naciones líderes

Primeros
Suecia preside el ranking, seguida por Singapur, Dinamarca (que pierde su liderazgo de los tres últimos años), Suiza y Estados Unidos, que descienden dos posiciones.


Nórdico
Países nórdicos como Finlandia (6) y Noruega (10) junto a Canadá (7), Hong Kong (8) y Holanda (9) completan los 10 primeros puestos de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario