16 abril 2010

La señal gratuita del Wi-Fi en plazas paceñas se repone hoy

Durante siete días, la señal de Wi-Fi en las plazas del Bicentenario y del Estudiante sufrió interrupciones debido a que el Gobierno Municipal de La Paz, que brinda internet gratuito a través de su IP en esos sectores, realiza un cambio de empresa proveedora. La Alcaldía anunció ayer que hoy se normalizará el servicio.

Sergio Valle, director de Desarrollo Organizacional y Tecnología de Información de la Alcaldía, dijo a La Prensa que “se inició un proceso de transición de un servicio a otro y los cortes se deben a que estamos dejando los IP de Entel y haciendo las configuraciones para el servicio del nuevo proveedor”.

El funcionario explicó que el contrato con Entel culminó y la oferta de servicio de la empresa Axes fue escogida en la licitación.

Valle manifestó que desde el pasado viernes todos los usuarios de la Alcaldía no tenían correo y, de hecho, el portal de la Alcaldía estaba desactivado. “Ya que el servicio es brindado desde el IP de la Alcaldía, por ello hubo cortes en la señal de la plaza del Bicentenario y del Estudiante. Las pruebas de los IP y de los dominios demoran de 12 a 24 horas”.

El miércoles —dijo el informático— se activó el portal de internet de la Alcaldía, y ayer jueves regresó el servicio de correo electrónico a las oficinas ediles. Además, la comuna instala aceleradores a sus equipos para mejorar la velocidad de dos megas, así los visitantes accederán más rápido a la web.

Por otro lado, el municipio aprovecha este cambio de proveedor para instalar filtros que bloqueen contenidos de violencia, xenofobia, racismo y pornografía, además —afirmó Valle— “estamos cerrando el acceso a los portales de los proveedores Entel, Viva y Tigo, para que no se puedan enviar mensajes que afecten a las personas desde los IP del gobierno municipal”.

La ciudadanía podrá navegar tranquila, aseveró el funcionario, pero no podrá mandar mensajes.

Desde mayo hasta diciembre, como parte del programa Parques y Plazas en Línea, la Alcaldía prevé instalar la señal Wi-Fi en otros espacios públicos de los siete macrodistritos de la urbe.

En la plaza del Bicentenario aún se realizan arreglos de daños a la obra fina, que sucedieron el 30 de marzo, cuando fue inaugurado. No se contó el perjuicio económico, pero se reponen focos y barandas de fierro robados.

La ciudadanía podrá navegar, pero no mandar mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario