06 abril 2010

Sindicato de Cotel rechaza extensión de la intervención

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz (Cotel) determinó rechazar la nueva ampliación de la intervención y solicitó que se respeten los comicios del 28 de marzo para elegir a consejeros de Administración y Vigilancia.

Ayer por la mañana, unos 200 trabajadores se reunieron en instalaciones del Cine 16 de Julio para analizar la decisión del Ministerio de Trabajo de ampliar la intervención por cuarta vez y de nombrar a Ángel Zaballa Lazo como nuevo interventor, y determinaron oponerse a esas disposiciones.

“Siempre hemos estado en contra del prorroguismo”, expresó el secretario ejecutivo de los trabajadores de Cotel, Emilio López, quien consideró que esa medida no permitirá que la institución supere la crisis en la que se encuentra.

Ayer, el nuevo Interventor estuvo en las oficinas de Cotel, pero no tomó posesión de esta institución.

El 10 de junio de 2009, los trabajadores de la cooperativa iniciaron un paro pidiendo al Gobierno la intervención por supuestos actos de corrupción. Ante la falta de una respuesta, el 17 de junio, los dirigentes ingresaron en una huelga de hambre y tomaron las instalaciones. Al día siguiente, la Dirección de Cooperativas intervino la telefónica y puso a un nuevo administrador por tres meses, quien luego amplió su mandato en tres ocasiones hasta el 31 de marzo.

El 28 se realizaron los comicios para elegir a los consejeros de Administración y de Vigilancia, pero el conteo fue detenido por una impugnación presentada por el socio Rolando Paz Bonilla. Hasta ayer, la Dirección General de Cooperativas, que depende del Ministerio de Trabajo, no se pronunció respecto de la queja de Paz Bonilla.

López informó que la posición de los trabajadores es “respetar” las elecciones y presionan al Ministerio de Trabajo para que continúe el conteo y se conozcan los resultados.

El director general de Cooperativas, Juan Gualberto Sejas, sostuvo que su despacho ya emitió un informe sobre la impugnación de Paz Bonilla, que fue enviado al despacho de la Ministra de Trabajo. Dijo que espera una respuesta de esa autoridad.

El dirigente de los trabajadores de Cotel explicó que pese a que rechazan la intervención y piden el respeto a las elecciones del 28 de marzo, no se cierran a un diálogo con las autoridades de Trabajo a fin de conocer el plan de trabajo del nuevo Interventor y si se respetarán o no esas elecciones. Para anoche estaba programado un encuentro entre los trabajadores y la ministra Carmen Trujillo.

“No queremos cometer el error de aceptar la intervención”, puntualizó López sin conocer los resultados de la auditoría a las gestiones 2007 y 2008 encabezadas por Fernando Dips.

El 1 de abril, el Ministerio, a través de una resolución, dio a conocer que el nuevo Interventor tiene la misión de resolver las impugnaciones pendientes y concluir las elecciones del 28 de marzo o, en su caso, efectuar un nuevo proceso electoral.

La cooperativa debe a proveedores y operadores unos 60 millones de bolivianos. A la cifra se deben sumar ocho millones de dólares de deuda a los bancos por créditos para los servicios de ITS (administración de internet), Sistema Triple Play rural y urbano (voz, banda ancha y televisión) y otros.

La cooperativa telefónica adeuda 60 millones de bolivianos.

La situación de Cotel

El Estatuto Orgánico de Cotel fue aprobado el 27 de febrero con la participación de aproximadamente 2.000 socios.

Cotel frenó el retorno de los ex presidentes de los consejos de Administración y de Vigilancia Fernando Dips y Jaime Siles.

Se informó en un inicio de pérdidas económicas por aproximadamente 35,8 millones de bolivianos en 2008.

El 10 de marzo, la intervención posesionó a cinco personas para que conformen el Comité Electoral.

Las irregularidades registradas en las elecciones del 28 de marzo derivaron en una impugnación al proceso.

Se habilitaron 94 candidatos: 57 postularon al Consejo de Administración y 37 al de Vigilancia.

Los comicios se realizaron por distritos. El Alto contó con una participación del 40 por ciento.

Cotel tiene una liquidez mensual de 25 millones de bolivianos, monto que no es suficiente para cubrir sus deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario